Gayà sienta cátedra dónde va. En Valencia, donde es capitán, pero también en la Selección Española, donde es un auténtico referente. De ahí que, cuando José Luis Gayá mostró la preocupación que reina en el vestuario de la selección española tras el triunfo ante Georgia en el estadio José Zorrilla de Valladolid, en el que sufrió una lesión de rodilla Pablo Martín Páez 'Gavi', y afirmó que están "rezando" para que sea menos grave de lo que parece, toda España se estremeció. Sus palabras aún retumban en los oídos de todos los aficionados españoles: "Tenemos una sensación agridulce porque al final un chaval de 19 años que es muy importante para la selección, por cómo jugamos, se ha lesionado. Esta noche le harán pruebas. Estamos rezando para que no sea tan grave y pueda estar con nosotros", dijo en Teledeporte.
Sin embargo, la segunda parte de la reflexión tiene una clara carga de denuncia, aplicable para la situación del Valencia CF y del resto de clubs de Primera. "Tanta lesión se debe a todo lo que has dicho (pretemporadas locas, exceso de partidos...). Ojalá lo miremos por el bien del fútbol y del público, que quiere ver a los buenos jugadores", aseguró el capitán. Y Gayà sabe bien de lo que habla, pues este año con tres parones ya, la enfermería del Valencia CF ha sido y es la principal preocupación de Baraja. A día de hoy, todavía mantiene en el dique seco a André Almeida, Selim Amallah, Alberto Marí y empieza a recuperarse Mouctar Diakhaby; pero durante el curso han estado lesionados internacionales como Gayà, Cenk y otros jugadores como Jesús Vázquez o Gabriel Paulista, sólo por mencionar a los que más tiempo ha estado de baja.
Gayà fue uno de los destacados de España. El capitán del Valencia entró en la convocatoria tras haber superado su lesión y después de ser descartado ante Chipre. En un partido gris de los españoles, el lateral fue de los mejores, subió la banda, cumplió en la zaga y puso un centro magistral a Ferran Torres en el 2-1 que daba la tranquilidad a los españoles.El lateral zurdo del conjunto de Mestalla recuperó además, su tradicional dorsal y lució el número 14 en la espalda.