La plataforma 'De Torino a Mestalla' ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de la Agrupación de Peñas Valencianistas en la que ha explicado su proyecto 112VCF, mediante el cual busca comprar el Valencia CF a Peter Lim. El proyecto 112 consiste, como ya avanzó ElDesmarque Valencia el pasado 6 de julio, en preguntar al valencianismo la posibilidad de aportar dinero para realizar una oferta de compra al máximo mandatario del club por la cantidad de 112 millones de euros. El dígito hace referencia al número de teléfono de emergencias y, además, que, según considera la plataforma, Peter Lim habría invertido unos 292 millones de euros en el Valencia pero habría generado una deuda de 180 millones. La diferencia serían esos 112 millones. La plataforma ya se citó con buena parte de la oposición a Peter Lim para explicarles el proyecto el pasado 23 de julio. En la mesa presidencial se encontraban el catedrático y el presidente de la Plataforma de Oposición a Peter Lim, Juan Martín Queralt; el presidente de la Agrupación de Peñas, Federico Sagreras; y el economista y antiguo jefe de riesgos de Bancaja, Antonio Paños. En su intervención, Paños ha destacado: "112 no es una cifra, es una llamada de auxilio al valencianismo". Además, los componentes de la mesa presidencial han respondido a las siguientes cuestiones:
"Llevamos mucho tiempo trabajando para ayudar y solucionar el problema que tiene el Valencia CF desde Meriton en un pacto que nunca se debería haber producido. Entendemos que no bastan las palabras, hay que pasar a los hechos. Había que ver cuál era la implicación del valencianismo en esa recuperación que todos pretendemos de nuestro Valencia CF. Palabras no, hechos. Facta, non verba".
"Vamos a hacer una consulta al valencianismo para ver cuál es el número de personas que están dispuestas a dar un paso al frente y con qué capital se va a disponer. A nosotros nos va a servir para tener una idea sobre el número de valencianistas dispuestos a dar un paso al frente, y el volumen de capital que están dispuestos a aportar para poder sentarnos en la mesa con el accionista mayoritario y hacer una oferta para recuperar el club". "Queremos recuperar el club, no sentarnos en el consejo de administración. Hemos confiado fundamentalmente en Torino, a quienes agradezco el trabajo de estos años, y en una serie de personas que están vinculadas con la banca y con la fe pública notarial (Alfonso Fernández y Salvador Alborch). Creo que es un paso muy serio, se trata de saber si el valencianismo está dispuesto a pasar de las palabras a los hechos. Si es así, todos nos sentiremos satisfechos y podremos sentarnos con el acreedor y tratar de posibilitar la recuperación del club y comprarle la mayoría".
"Este es un invento que hemos generado entre mucha gente. Respondemos a determinadas situaciones que son coloquiales y pasan en la calle. Escuchamos que no tiene solución, que cuánto pones, que si no tienes el dinero, que el proceso es complejísimo... Ante ese planteamiento que está instalado en el valencianismo, no es admisible. Nos preocupa poco fracasar ahora mismo. Lo que sería un absoluto fracaso sería tener alguna posibilidad y no ponerla en juego. Lo imposible es aquello que nunca se intenta".
"Hemos vendido todo lo que se podía vender. Tenemos instalado en la sociedad que, si la cosa sigue así, el patrimonio que está creciendo muy pronto se marchará. En nuestro planteamiento está que si esta consulta sale hacia delante, haremos a Lim una oferta generosa. En función de determinadas decisiones, puede haber o no haber un valor en los activos. En esa oferta generosa, tendría menos valor. El maltrato y la desafección de la clientela, están todos cabreados, tampoco parece que ayude".
Paños: "Nuestro objetivo es saber la intención de los valencianos y valencianistas de poder recuperar el club. Hemos abierto una página web humilde y modesta, que se llama www.112vcf.es. No vamos a usar los datos personales de nadie, ni tampoco los vamos a conocer. Cada 15 días informaremos el grado de avance. Se certificarán los datos recogidos, habrá "n" personas físicas o jurídicas con "x" dinero de aportación. En función del avance de la inscripción, negociaremos con las entidades financieras un convenio en el que se den unas condiciones exactamente iguales para todos y tengan líneas de crédito habilitadas".
Queralt: "Es muy importante la labor de la prensa. Pedimos ayuda porque eso puede incitar a otras personas a sumarse al carro y hacer público lo que quieren aportar".
Paños: "Tenemos preparada una sociedad limitada que haría de vehículo de compra. Es más fácil que una sociedad compre a un señor y repartir, después, entre los compradores. Ya tenemos su nombre, sus estatutos, no está constituida aún. El dinero que pongamos será a fondo perdido. Abriremos una cuenta de depósito en el que el dinero que entra queda bloqueado para comprar acciones del Valencia CF o se devuelve. Ninguno de nosotros podremos tocarlo. Lo que se adquiere se divide entre la gente en función de la aportación de cada uno".
Paños: "Buscamos todo el dinero que seamos capaces de reunir. Igual Lim no vende por 112 millones. Cumplido el dinero con el acuerdo con el vendedor, el resto se puede poner como ampliación del capital. Uno de los problemas que hace que el club sea de difícil venta, es que el día después de la venta no hay un duro".
Paños: "Si somos capaces de que Lim no se siente, es más probable que tenga más interés en llegar a un acuerdo. Si esto es factible, necesitaremos de la conjunción de todo el mundo para ayudarnos, hasta de la pata política. Sería el éxito de la sociedad civil valenciana y del valencianismo, aunque sea una operación de riesgo que tenemos que hacer por puro amor al Valencia CF y responsabilidad". Queralt: "Quiero manifestar nuestra ilusión en que la sociedad valenciana en el deseo de recuperar una parte de nuestra historia. Estoy deseando que el Levante UD vuelva a Primera División, que es donde tiene que estar. Es algo de la sociedad. Todos debemos estar implicados".
Paños: "Estamos preparados desde mayo. Sentimos que hasta que no acabara la temporada y las elecciones. Los políticos están en sus cosas, y no vamos a pedir permiso a nadie con el proyecto 112VCF. Hay intereses políticos divergentes y no nos podemos poner de acuerdo con todo el mundo".
Paños: "Creo que está esperando a pegar un pelotazo urbanístico y queremos impedir eso. Cambiaríamos un señor de Singapur por uno de Catar. Mi sensación es que está preparando su salida ".