Es Noticia

Otra lección de Mateu Alemany: "Los chavales son muy buenos pero hay que tener cuidado y que sigan aquí"

El periodista no es noticia

El hombre fuerte que hizo campeón al Valencia CF en la Copa de 2019 y que después se marchó despedido de forma abrupta, Mateu Alemany, ha sido homenajeado hoy junto a Ángel Abelardo por la Asociación Pequeño Accionistas del VCF SAD, que les ha hecho entrega de una réplica de la bandera fundacional del Valencia. Antes que ellos la han recibido los exjugadores Guillot, Roberto Gil, Paquito, Pep Claramunt, Sol,  Saura, Arias , Kempes, Felman, Fernando,  Subirats, Camarasa,  Giner, Tendillo, Bossio, Carboni, Baraja y Ángulo el ex empleado Vicente Peris y el entrenador Marcelino García Toral.

Estamos a la espera de poder entregarla al ex jugador Claudio López,   ya que en esta ocasión por un compromiso no podrá estar con nosotros.

Recogieron el galardón el hijo de Ángel Abelardo y el propio Mateu Alemany. Este acto se tenía que haber celebrado  hace dos años pero por diversos compromisos  se retrasó. Hay que rcordar que Ángel Abelardo González fue jugador del Valencia CF  desde 1966 a 1974, años en los que jugó la friolera de 171 partidos y ganó la Copa del Generalísimo; la Liga de la 70-71, disputando íntegros todos los partidos y fue Trofeo Zamora.

Mateu Alemany

Mateu Alemany y el morbo de su regreso

Con todo, el morbo lo desató Mateu Alemany, ex director general entre marzo del   2017 y Noviembre 2019. En estas dos temporadas el Valencia CF  volvió a estar en la Champions League de la mano de Marcelino y se adjudicó el que es hasta la fecha, el último título del club: la Copa del Rey de 2019, título que coincidió con el centenario del club. Alemany, posible candidato para presidir la RFEF, ha explicado que...

Llegó la pandemia y después, cuando dejé el Barcelona, una de las cosas que tenía en la agenda era recibir este premio. Me hace mucha ilusión porque me lleva a 2017, 18 y 19, días en los que tuve la suerte de estar en el club. Al principio sufrimos porque la situación económica, deportiva y social era muy difícil, pero con el trabajo de todos, incluido el entrenador tuvimos dos temporadas espectaculares con el esfuerzo de todos en la que fuimos muy felices.

"Me impresiona recibir esta bandera viendo quiénes la han recibido, todo mitos del valencianismo. Recuerdo la temporada del Centenario, que empezamos muy mal, pero luego acabamos ganando la final de Copa ante el Barcelona de Messi. Me impactó siempre el cariño y el comportamiento de la afición del valencianismo. El trato siempre fue especial y la imagen que me quedo fue cuando vinimos de ganar la Copa y la imagen de toda la afición desde el aeropuerto, es un recuerdo imborrable de aquellos tiempos que no fueron tan largos como me hubiera gustado. Fue una experiencia única en mi carrera profesional así que gracias"

Mateu Alemany

Después, ha atendido a los medios de comunicación presentes.

¿Cómo se encuentra? ¿Qué recuerdos, dos finales de Copa y de Champions?

Sí. La verdad es que me he dado las gracias a Vicent por estar en el evento y a la asociación. Y bueno, un motivo para recordar esos tiempos bonitos. Mis años en Valencia fueron espectaculares, en lo personal y en lo profesional. Y especialmente, el cariño que sentí por parte de los aficionados de Valencia. Y bueno, tenía el momento de recordar aquella temporada, la 17-18, que fue muy complicada porque partíamos de una situación, cuando yo llegué, que era compleja. Y fuimos capaces de meternos en Champions ese año. Después, la 18-19, una primera vuelta muy complicada, que no salía nada. Recuerdo muy bien empates, y empates, y empates. Pero uno tenía la sensación, y así creo que yo lo defendía en esa rueda de prensa largas que daba, que algo pasaba porque el equipo hacía ocasiones, el equipo concedía poco, el equipo estaba comprometido, entrenamos muy bien y bueno, fuimos capaces de tener esa paciencia necesaria, y la segunda vuelta fue espectacular. Hicimos la remontada para meternos en Champions, y en paralelo nos metimos en la final de Sevilla, ahí cerquita de la UEFA. Y el culmen fue aquella semana en Valladolid, nos metemos en Champions, la semana siguiente concentración en Montecastillo y ganar al Barça de Messi.

"Todo el mundo debe conocer por qué mi salida tiene que ver con una decisión sin contar con el estatus directivo que estamos en Valencia de cesar Marcelino y fichar a otro entrenador en paralelo"

¿Ha pasado tiempo desde la salida ya, ha pasado tiempo para reflexionar? ¿Tienes una explicación dentro del tiempo?

Bueno, la verdad es que todo el mundo debe conocer por qué mi salida tiene que ver con una decisión sin contar con el estatus directivo que estamos en Valencia de cesar Marcelino y fichar a otro entrenador en paralelo, dos decisiones consecutivas que yo desconocía completamente y que entonces entendí que eso implicitaba una pérdida de confianza o una voluntad de hacer las cosas diferentes a como se habían venido haciendo, que creo que se habían venido haciendo desde el orden, desde el proceso ortodoxo y había habido unos resultados creo que en las circunstancias que teníamos espectaculares y a partir de ahí no tenía mucho sentido mi continuidad, recordáis que esperé para hablar con Peter porque creo que era necesario que yo hablase con él y que hablásemos sobre lo que había pasado y de esa conversación salió claro que mi etapa en el Valencia había terminado

¿Te queda la sensación de que el ahora no se acabó? ¿De que no te dio tiempo a acabar la obra?

Está claro que sólo tuvimos dos temporadas completas, un poquito de la tercera, muy poco ese verano y yo pienso que aquel año había con el míster, había una base para hacer algo importante teníamos la sensación de que esa tercera temporada podía haber incluso un salto hacia adelante más y de hecho fue una temporada especial, yo creo que terminó ganando la liga en el Atlético de Madrid ese año, o no estoy equivocado, no lo sé, bueno, es igual, mis sensaciones es que el equipo estaba mucho más maduro se habían incorporado más jóvenes, parecía que íbamos a ir dando incluso, éramos ambiciosos y teníamos la idea con el Míster de pensar en lo máximo, la posibilidad de todo o por lo menos luchar por todo, o por lo menos mejorar nuestro nivel, que le habíamos puesto difícil pero, bueno, pues ahí hubiese la decisión, yo no tuve más remedio que respetarla y la respeté y, bueno, a partir de ahí cada uno de nosotros saque sus conclusiones

"Aquel año había con el míster, había una base para hacer algo importante teníamos la sensación de que esa tercera temporada podía haber incluso un salto hacia adelante más

En la famosa rueda de prensa de noviembre cuando te vas, hay una frase que a mí se me quedó grabada que es que dices que, bueno, vinimos aquí a reflotar un barco, lo reflotamos y decidieron prescindir ha pasado el tiempo y ya no quieren a nadie ni siquiera para reflotar el barco ¿Qué explicación puede tener esto?

Bueno, yo no lo sé, yo a partir de ahí ya me fui, me desconecté bastante, después vino la pandemia y después yo me fui al Barça, evidentemente seguido al Valencia por cariño y por obligación profesional también porque soy de mercado, bueno, aquí habría para hablar mucho posteriormente de todo lo que sucedió y vosotros que sois los que vivís la actualidad del Valencia habéis escrito, ya habéis reflexionado muy bien sobre muchas cosas Entonces, bueno, nada, yo como siempre desearle lo mejor al club, lo mejor a sus aficionados y nada, que vaya muy bien

Mateu, tú que eres un hombre de fútbol y sobre todo de mercado, porque has estado muy vinculado al mercado ¿Cómo ves a los chavales algún ojo le habrás echado?

Son muchos muy buenos, ¿no? Sí, la verdad es que eso parece en brotes verdes, ¿no? Es muy importante, porque al final en diversas situaciones Valencia es uno de esos clubes que ha vivido su cantera y que su cantera ha revertido situaciones o ha dado saltos de calidad históricamente, ¿no? Y por tanto yo me alegro, me alegro y veo jugadores que tienen mucho nivel y veo que la afición lo disfruta entonces me alegra Son buenos, eh, hay que ir con cuidado Es importante que sigan aquí, que tengan continuidad Porque eso, una base de jugadores de cantera en un equipo, te da mucho.

Alemany y Marcelino en Sevilla (Foto: Valencia CF)

 ¿Cómo un club como el Valencia puede subsistir sin haber estado ocupado durante los 5 años en Europa?

Bueno, la impresión que uno tiene desde afuera es que están intentando ajustar presupuestos Sí claro, puedes subsistir Mientras tú bajes tu nivel de gasto en la plantilla deportiva y lo ajustes a tus ingresos Pues claro, puedes subsistir Obviamente, si no inviertes, si no tienes un gasto salarial competitivo Hoy el fútbol baja mucho, es muy complicado, ¿no? Entonces tiene mérito, el Valencia está compitiendo bien, bajando presupuestos, está difícil

¿Y tú cómo estás?

¡Estoy fenomenal!

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar