El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha designado los árbitros encargados de impartir justicia en el duelo que se disputará en Mestalla a las 21:00 entre el Valencia CF y el FC Barcelona. En el campo se encontrará el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias y estará acompañado por el bilbaíno Ricardo De Burgos Bengoetxea desde el VAR. Este último es recordado en Mestalla como un viejo conocido cuyo historial con el conjunto valencianista no es bien recordado (no solo por sus decisiones). Ricardo De Burgos Bengoetxea, fue el árbitro que pitó aquel Valencia CF - Real Madrid donde se produjeron insultos racistas a Vinícius Junior. Además, la pasada temporada en Mestalla también dirigió el duelo ante el Barça, donde perdonó una roja clara a Marcos Alonso tras una entrada sobre Marcos André. En la siguiente publicación se puede apreciar la entrada que no fue tan siquiera revisada por el VAR:
📺 Iglesias Villanueva le perdonó la expulsión a Marcos Alonso.
El jugador del Barcelona clava los tacos, primero en la parte posterior de la rodilla, y después en el tendón de Aquiles de Marcos André.
Incomprensible que el VAR no entre a revisar la acción. ❌ pic.twitter.com/Opn8LAdYzY
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) October 29, 2022
De Burgos semanas después de lo ocurrido, en una entrevista en El Larguero, explicó cómo vivió desde el césped el "caso Vinícius", teniendo que ser juez principal del incidente. El colegiado admitió que el jugador se quería marchar: "Se quería marchar y yo lo entiendo y lo respeto. Simplemente le dije que confiase en mí". El árbitro le comunicó a Vinicius cuál era el protocolo a seguir si los insultos racistas persistían: "Si volvía a suceder, tendríamos que meternos 10-15 minutos en el vestuario, como dice el protocolo y si hubiese una tercera vez, suspender definitivamente el partido".
Ortiz Arias ha sido criticado por diferentes equipos esta temporada. El colegiado se ha visto envuelto en distintas polémicas, la primera fue tras las críticas del jugador del Girona CF, David López. El jugador atacó al árbitro acusándole de prepotencia, aunque después se retractó y pidió perdón, ya que hubo una confusión.
La polémica más reciente, el enfado de los jugadores del Sevilla en el partido ante la Real Sociedad. Sergio Ramos vio la tarjeta roja por una entrada siendo último hombre. El árbitro lo decidió tras revisarlo en el VAR. Jesús Navas también terminó expulsado tras protestar la decisión arbitral.