Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF, ha comparecido en rueda de prensa tras la finalización de la Junta General de Accionistas celebrada en Mestalla este jueves 14 de diciembre. La máxima representante de Peter Lim en la capital del Túria ya había sacado pecho en su discurso de la "limpieza del vestuario" en verano o de la importancia del Nou Mestalla para el club y en su comparecencia ha explicado que "Peter Lim no cree que haya un riesgo de bajar a Segunda. Confía en Baraja y el equipo. Este es el contexto. Por este motivo al consideración del presupuesto para Rafa Mir ya no está ahí".
Además, Layhoon Chan ha respondido a las siguientes cuestiones:
"Sé los sentimientos de los aficionados y el estadio y comprendo que los aficionados estén decepcionados pero estamos tratando de hacerlo lo mejor posible a pesar de todos los retos a los que nos enfrentamos".
"Creo que como ya sabéis, desde mi regreso al club la temporada pasada, he estado tratando de trabajar con los diferentes representantes políticos para avanzar en dicho proyecto. Hemos tenido reuniones complejas, también debido a las elecciones de mayo, y por este motivo no llegamos a un acuerdo con el consistorio anterior, pero con el plan urbanístico sí que llegamos a acuerdos con el anterior para desarrollarlo. Hemos seguido los diferentes procesos incluida la consulta pública. Tras las elecciones del mes de octubre, ya conocemos las nuevas intenciones y nos han trasladado que no van a hablar con nosotros de un nuevo convenio si no reanudamos las obras. Queremos obtener la licencia y el plan urbanístico a la mayor brevedad para empezar las obras. Ya hemos enviado los primeros documentos que solicitaron, el B1, y vamos a ir cumpliendo con el resto de certificados que enviaremos en las próximas semanas de forma que podamos obtener las licencias y que se aprueba el plan urbanístico".
"Lamento que tengo que decir que no ha sido una noticia precisa. Primero, cumplo con todos los requisitos fiscales tanto en España como en Singapur, no estoy realizando ningún incumplimiento. A partir de enero de este año, voy a empezar a pasar más tiempo en España, el 100% del tiempo, por lo que empecé a pagar ya las contribuciones sociales en España, por lo que estoy a tiempo completo en este club y no hay ningún problema al respecto. No tengo puestos ejecutivos en otras empresas de Meriton. Creo que el artículo que lleva circulando no es justo hacia mi persona".
"No estoy implicando eso. El hijo del señor Lim es uno de los consejeros y cuando Libertad me ha preguntado cómo pueden reunirse o enviar una propuesta al respecto les he remitido a hablarle a él".
"No, que yo sepa. El hecho de que acaba de invertir 35 millones en junio de este año habla por sí mismo".
"Creo que Kiat Lim es parte del Consejo y está más involucrado desde su nombramiento. Comprende lo que pasa en el club, viene a todos los Consehos Generales. Durante la reunión de hoy, estaba conectado en Teams".
"Estoy hablando desde mis propios sentimientos, ya que desde mi primer mandato, hace siete u ocho años, estábamos tratando de vender Mestalla y no fuimos capaces. La temporada pasada, tras mi regreso, mi primera intención al volver era reunirme con los diferentes departamentos (Generalitat, Ayuntamiento...) para ser capaces de comenzar con el proyecto del nuevo estadio porque ya tenemos la financiación del CVC. Han pasado 18 meses desde entonces, con elecciones y ese es mi sentimiento: es ahora o nunca. Quiero comenzar con este proyecto porque al día de hoy somos capaces de hacerlo".
"No hay comprador para el estadio actual de Mestalla, pero sí que hay diferentes interesados con los que vamos a hablar. La retirada de contencioso... estamos esperando al momento adecuado para ver si el acuerdo con el nuevo consistorio llega a buen puerto. Si llegamos a un acuerdo, podemos considerar retirarlo. La cuestión es que cuando se cancele la ATE, el club tiene que seguir pasos para cumplir sus intereses".
"Aún no hay un acuerdo, pero estamos en un estado avanzado de negociaciones con un inversor".
"Pienso que el presupuesto del estadio está a parte y de todos modos, el dinero de CVC no se puede utilizar para invertirse en la plantilla. Necesitamos alrededor de 170 millones, 80 millones son del CVC y el balance de la venta de los diferentes activos no vamos a poder cobrar ese dinero ahora y no va a beneficiar el mercado de invierno ni la plantilla, de forma que estas partidas financieras tal vez vengan 12 o 24 meses más adelante".
"Fue su propia decisión porque no podía estar aquí hoy, pero ha sido capaz de conectarse en remoto".
"¿Estás hablando del nuevo estadio con 70.000 personas? Comparto tu punto de vista. Esto es lo que le hemos dicho al Ayuntamiento, que nos permitiera abrir el estadio en distintas fases, pero tras diferentes elecciones nos dijeron que no era posible y no tenemos elección. Tenemos que abrir con alrededor de 66.000 con 4.000 asientos removible".
"Lo que hemos comentado es que es muy importante disponer de las licencias así como del plano urbanístico aprobado y podremos empezar a construir cuando tengamos estos dos documentos".
"Ya habremos empezado la construcción".