En una temporada tan complicada como la que está viviendo Hugo Guillamón, un partido contra el FC Barcelona podía ser su momento de demostrar que merece un hueco en el once titular o, al menos, una mayor participación. Con un Javi Guerra sancionado, Guillamón asumió el mando del centro del campo junto a Pepelu, uno de los intocables. Con un Mestalla hasta la bandera (46.492 espectadores), y fue el héroe del Valencia CF para empatar la contienda. Su regreso a la titularidad se saldó con un auténtico golazo desde la frontal. Puso el balón directo a la escuadra de Iñaki Peña, que nada pudo hacer por evitarlo. Este precioso gol terminó de encender a Mestalla, que se había venido abajo tras el gol del FC Barcelona. Puedes ver el gol en la parte superior de la pantalla.
Guillamón controló el juego con unos pases precisos, siempre en corto, y alguno que otro en largo que se atrevió. Cortó un contraataque muy peligroso del FC Barcelona en el 18', pero el balón volvió a caer en un rival que continuó con su cometido. Pese a que en la segunda mitad Guillamón había salido mucho más despistado, el gol fue el empujón para seguir luchando.
El centrocampista Javi Guerra se despidió de 2023 al caerle dos partidos de sanción por dirigirse al árbitro del Getafe-Valencia CF de la siguiente forma: "Eres malísimo, eres malísimo". En ausencia de Guerra, que venía siendo indiscutible en el doble pivote consolidado con Pepelu, Guillamón fue el elegido por Baraja.