Sin tiempo literal de descanso, agotado por el sobresfuerzo para empatar ante el Barcelona, el Valencia CF afronta la última jornada del año 2023 con la necesidad de reencontrarse con la victoria o, al menos, seguir sumando, ante un complicado Rayo Vallecano. Para preparar el choque y con la tarea de seguir escapándose de la parte de abajo, el equipo ha vuelto al trabajo para preparar un duelo en el que no hay tiempo material de trabajo. Y es que el choque está fijado para el martes 19 a las 19 horas, por lo que a Baraja le queda una sesión para tratar de ultimar detalles para doblegar a los madrileños. Para ese partido, el técnico vallisoletano recupera a Gabriel Paulista, sancionado ante el Barça, pero no a Javi Guerra, al que le queda todavía un partido y suena con poder contar con Gayà, aunque saben desde el cuerpo técnico que es casi un imposible.
El lateral izquierdo ha vuelto al grupo por primera vez desde que dijo basta durante el encuentro contra el Celta de Vigo. Sin embargo, tal y como ha podido saber ElDesmarque, sólo ha hecho una primera parte de la sesión, por lo que las opciones de que entre en la convocatoria para vallecas de este lunes es altamente improbable. Es más, está descartada cualquier previsión real, a tenor de cómo trabaja Baraja estos asuntos bajo la premisa de "riesgo cero". Sirva como ejemplo lo que dijo del propio Gayà en la previa del Barça: "Gayà està intentando hasta el último día de poder estar, pero no acaba de estar bien del todo y nos parece un riesgo sin haber entrenado que pueda participar este sábado". Con la misma, lo normal es que si no complete ni un entrenamiento, Gayà sea baja en Vallecas y Baraja tenga que decidir de nuevo si apuesta por Jesús Vázquez o Yarek.
El Valencia CF no gana sin su capitán. De los cuatro partidos que el club de Mestalla ha jugado sin Gayà ha perdido tres, ha empatado dos y todavía no ha conseguido la victoria. Unas cifras que muestran la fragilidad de los valencianistas sin una de sus piezas vertebrales. Por el contrario, en los 12 duelos que ha podido disputar el futbolista las estadísticas hablan por sí solas: cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. Algo que evidencia la importancia destacada anteriormente.