El partido contra el FC Barcelona iba a ser determinante para el Valencia CF. Después de dos derrotas consecutivas, un Mestalla hasta la bandera (46.492 espectadores) recibió por todo lo alto a su equipo para cerrar el año de la mejor manera posible. El duelo iba a ser muy importante para un futbolista en concreto: Hugo Guillamón. Con un Javi Guerra sancionado, este tenía que ser su momento de demostrar y reivindicarse. Y así lo hizo. Estaba cuajando un partido correcto, con precisión en las combinaciones y con algún que otro despiste. En la segunda parte, el Valencia CF se vino abajo, más aún con el gol del FC Barcelona. No obstante, Guillamón no se dio por vencido y fue el encargado de impulsar a sus compañeros. Escogió el gol como la mejor forma de hacerlo. Guillamón, que tras el Mundial no había vuelto a ser el mismo y al que le costaba adaptarse a la posición de pivote, parece haber culminado su regreso.
Creyó y lo consiguió. En el minuto 55, puso el balón directo a la escuadra de Iñaki Peña, que nada pudo hacer por evitarlo. Este precioso gol terminó de encender a Mestalla. Ya son cinco los goles de Guillamón con el club de Mestalla, curiosamente, todos ellos comprendidos entre los meses de octubre y diciembre. Su regreso a la titularidad fue más que digno, y el gol fue el broche final a su actuación.
El centrocampista Javi Guerra se despidió de 2023 al caerle dos partidos de sanción por dirigirse al árbitro del Getafe-Valencia CF de la siguiente forma: "Eres malísimo, eres malísimo". En ausencia de Guerra, que venía siendo indiscutible en el doble pivote consolidado con Pepelu, Guillamón fue el elegido por Baraja.
Se especuló que Amallah podía volver al once titular tras recuperarse de su esguince de tobillo, pero el '6' convenció más. Hasta el momento, Guillamón había jugado nueve partidos en LALIGA 2023-2024, todos ellos partiendo desde el banquillo. Esta fue su primera oportunidad como titular.