Seis peñas valencianistas, Colla Blanc-i-negra, Alcàsser, Club 1919 Valencia CF, Cofrentes – Gregorio Ruiz, Collonuts i els Blavets de Pinedo, han emitido un comunicado para anunciar que dejan la Agrupación de Peñas Valencianistas por diversos motivos. Afirman que “la APV se ha puesto siempre de perfil frente a Meriton y no ha hecho nunca nada como acción contundente en contra” y que “el posicionamiento de la APV frente al machismo, LGTBIfobia y otras discriminaciones es demasiado críptico” y que no quieren “ser cómplices de la existencia de estas actitudes”.
1. Consideramos que la no modificación del artículo 4 de los estatutos de la APV, para incluir como fin de la Agrupación, el preservar, salvaguardar, velar por el futuro y bienestar de la del club cuando la gestión lo ponga en peligro, es traer el espíritu de lo que acordaron la mayoría de peñas de la APV en anteriores asambleas. Además, la APV se ha puesto siempre de perfil frente a Meriton y no ha hecho nunca nada como acción contundente en contra. Las peñas anteriormente mencionadas, nos sentimos traicionadas y estafadas.
2. La junta directiva de la APV, no ha permitido debate ni posibilidad de llegar a acuerdos entre las peñas en el proceso de modificación de los estatutos y en su redacción. Nos parece una contradicción defender que la APV hace lo que quieran las peñas y al mismo tiempo no permite que las peñas puedan debatir y llegar a acuerdos. No podemos continuar en un colectivo donde no se fomenta la participación democrática.
3. El nuevo párrafo incluido en el artículo 6 es, un claro abuso de poder. Bajo el concepto subjetivo de difamación, a partir de ahora se podrán expulsar peñas e impedirles la entrada. El presidente de turno podrá acabar con cualquier voz crítica a la APV. No queremos formar parte de una agrupación autoritaria y con el único derecho de ser comparsas.
4. El posicionamiento de la APV frente al machismo, LGTBIfobia y otras discriminaciones es demasiado críptico. Frente a la violencia y la discriminación, hace falta contundencia y ser coherentes así como en la defensa del Valencia, tienen que ser parte de los fines de la APV. Estas discriminaciones han sido bien vistas en asambleas y reuniones de la APV. No queremos ser cómplices de la existencia de estas actitudes.
Abandonamos la APV, pero no nuestra actividad. Defenderemos siempre al Valencia CF y lo haremos con el resto de colectivos de la oposición a Meriton, continuaremos trabajando por la erradicación de toda actitud discriminatoria y lucharemos por la democratización de nuestro club, porque ahora más que nunca estamos concienciados que sin el Valencia no hay peñas".
El presidente de la Agrupación, Fede Sagreras, ya explicó en ElDesmarque el origen de las desavenencias. Fue a raíz de la última Asamblea extraordinaria en la Agrupación de Peñas en la que aprobaron varias modificaciones, una de ellas fue "blindarnos para que no entren grupos ultras y radicales y añadimos un párrafo en el que no se admiten a miembros que hayan difamado a la Agrupación, a sus órganos de gobierno o a las otras peñas... Además, hemos limitado el acceso a la Asamblea a aquellas personas que estén censados en la Agrupación"
"Hay gente que incita a que algunas peñas abandonen la Agrupación por una modificación que se votó que no, que es que la Agrupación de Peñas debería salvaguardar el bienestar del Valencia CF "adoptando medidas incluso jurídicas" pero el espíritu de la Agrupación no es empezar a poner demandas al club y al máximo accionista y además en el artículo 17 de nuestros estatutos ya está registrado: La Junta Directiva puede tomar acuerdos ante los organismos públicos para tomar medida legales, y eso añadirlo en fines, la verdad creí que no tocaba
"El espíritu de la Agrupación no es para empezar a hacer demandas a ningún máximo accionista o algún presidente de los antiguos. Estamos para protestar cuando toque, animar al equipo e ir de la mano del Valencia CF y eso no quiere decir que vayas de la mano de alguno de los presidentes o máximos accionistas que hay ahora o en el futuro".
Algunos me dijeron que se derogaba el espíritu de las últimas Asambleas en las que pedimos la dimisión de Murthy y la gestión del Valencia o la que se dijo de romper relaciones con Meriton y están rotas. El espíritu de la Agrupación no es para empezar a hacer demandas a ningún máximo accionista o algún presidente de los antiguos. Estamos para protestar cuando toque, animar al equipo e ir de la mano del Valencia CF y eso no quiere decir que vayas de la mano de alguno de los presidentes o máximos accionistas que hay ahora o en el futuro.