Se acaba 2023, un año en el que se produjeron pasos importantes de cara a la reanudación de las obras del Nou Mestalla. El último gran movimiento se produjo cuando el Ayuntamiento confirmó que daría las licencias a principios de 2024 pero no negociará el convenio hasta que el Valencia CF empiece las obras. Layhoon Chan recogió el guante en la última Junta, cuando admitió que así lo harían y que el coste total del campo es de 340 millones de euros. "Tras las elecciones del mes de octubre, ya conocemos las nuevas intenciones y nos han trasladado que no van a hablar con nosotros de un nuevo convenio si no reanudamos las obras. Queremos obtener la licencia y el plan urbanístico a la mayor brevedad para empezar las obras. Ya hemos enviado los primeros documentos que solicitaron, el B1, y vamos a ir cumpliendo con el resto de certificados que enviaremos en las próximas semanas de forma que podamos obtener las licencias y que se aprueba el plan urbanístico", explicó
El presente está claro. A día de hoy, el estadio está pendiente de que el Ayuntamiento conceda las licencias al club, cosa que sucederá a finales de año o más probablemente a principios de 2024. En ese sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento envió un comunicado informando de que no negociará el convenio hasta que el Valencia CF reanude las obras del nuevo estadio. Sin negociaciones no había incompatibilidades posibles, pero aún así Marí Olano rompió con KPMG. La motivación de no negociar el convenio lo explicó la propia Maria José Catalá cuando anunció su pacto de Gobierno con VOX, explicó la postura del Ayuntamiento: "Tomamos la decisión (primero obras y luego convenio) cuando el Ayuntamiento tuvo una conversación con una de las entidades financieras para verificar la situación financiera del club. Después de esa conversación que se produjo hace dos o tres semanas tomamos la decisión tras de hablar con el concejal de urbanismo y comprobar las posibilidades de que prosperaran las licencias con independencia del convenio y nos confirmó que así podía ser".
En la última Junta, Inma Ibáñez, directora financiera, explicó el plan que tienen con el Nou Mestalla "La proyección del cambio al nuevo estadio es agosto 2026, que estamos intentando que sea sí o sí, pero puede ser 2027". Son fechas contando que se empiezan las obras en el primer semestre de 2024.
Respecto a la financiación, dijo que de CVC "Nos quedan 84'5 millones de inversión para el desarrollo. 80 millones están bloqueados para el Nou Mestalla y 4'5 millones para la parcela de Paterna y el desarrollo tecnológico". Al tiempo, añadió que de la venta del terciario del Nou Mestalla les reportará unos 35 millones de euros. "El precio de 875 euros el metro cuadrado entendemos que es el correcto". Y reconoció que pedirán un préstamo puente y que para ello: "Tendremos que trabajar en una reestructuración total de la deuda, pero sí".
El Nou Mestalla ha protagonizado infinidad de horas y de enfrentamientos de la política municipal. El último, la semana pasada, cuando el portavoz del Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, tuvo que contestar en rueda de prensa a Juanma Badenas, concejal de VOX, su socio de Gobierno pero que insiste una y otra vez en cambiar el promotor y ejecutar subsidiariamente las obras. "Respecto a las declaraciones del Concejal Badenas sobre las dudas sobre la caducidad, desde el equipo de gobierno y en este caso, digamos, el órgano gestor en materia de la tramitación de ese expediente, nosotros no hemos variado, desde luego, de criterio. Además, lo avalan así los funcionarios y el secretario argumentan que la licencia no está caducada. Pero bueno, para tranquilizar, conforme se tengan los informes y los argumentos jurídicos, se les dará traslado tanto al concejal como a todas las personas que tengan, digamos, interés en este tema", dijo, tal y como explicó confirmó ElDesmarque Valencia..
"El objetivo fundamental de este equipo de gobierno es que cuanto antes se reanuden las obras y cumpla el club con la ciudad y a nivel deportivo"
"Es una información que está a la disposición pública y que está avalada por parte de los servicios jurídicos y de secretaría de la casa", remató.
."El objetivo fundamental de este equipo de gobierno es que cuanto antes se reanuden las obras y cumpla el club con la ciudad y a nivel deportivo.. Lo que queremos es trabajar con diligencia para poder abordar esta cuestión de verdadero interés para todos los valencianos.