Gil Manzano, el árbitro que pidió perdón a Mestalla tras un error contra el Barça, es el designado para dirigir el Valencia-Villarreal de este martes 2 de enero. Tras liarla el pasado mes de mayo ante el Villarreal, el colegiado vuelve a Mestalla. Lo hará acompañado en el VAR por Valentín Pizarro Gómez. Entre medias, eso sí, pitó el Valencia-Celta de esta temporada y la goleada contra el Atlético.
El caso es que ese día ante el Villarreal (mayo del año pasado), quedó demostrado que Gil Manzano es un árbitro que no gusta a Mestalla y parece que el Valencia CF tampoco le agrada demasiado a él. La disparidad en el criterio para mostrar tarjetas amarillas se ha evidenciado durante todo el partido. Sin ir más lejos, ha amonestado a Thierry y Cavani, que venían apercibidos, y también a Nico y Samuel Lino. Estas dos últimas en apenas cinco segundos. Ver para creer. Pero más allá de todo esto, la acción que sí que ha sido determinante en el mal partido que ha arbitrado el extremeño es la falta en ataque inexistente que ha señalado en un saque de esquina a favor del Villarreal CF en la jugaba que ha precedido al primer gol de Nicolas Jackson.
⚖️ ÁRBITROS | Estos son los colegiados designados para la jornada 1⃣9⃣ de la Temporada 2023/24 en PrimeraDivisión.
🟨🟥 Designaciones completas: https://t.co/TE734bFwaw#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/1amjp4FmwH
— RFEF (@rfef) January 1, 2024
Antes de señalar esa falta, Gil Manzano se había quedado unos segundos en el punto de penalti desafiante ante los jugadores mientras Mestalla clamaba contra su persona. Después, casi sin ni siquiera estar el balón en juego, ha pitado una supuesta falta en ataque cuando en el área no estaba viendo nada más allá de una disputa de balón.
Gil Manzano tiene una curiosa historia con Mestalla. En su currículum aparecen varias situaciones rocambolescas en el feudo valencianista. En su primera vez en Mestalla dirigiendo un Valencia - Barça se vio obligado a pedir perdón a los jugadores del Valencia CF por un ostentoso error: no dio ley de la ventaja cuando la jugada sí que lo pedía a gritos.
Fue un 25 de enero de 2020. Corría el minuto 44 cuando Gil Manzano decretó una falta en el ecuador del campo a Maxi Gómez. Cortó pues un contragolpe peligroso en el que Ferran Torres ya encaraba la meta rival. Por suerte para los intereses valencianistas, el resultado final fue de 2-0, por lo que el error del árbitro no costó puntos.