Comienza el 2024, un año en el que deben cristalizar los pasos importantes de cara a la reanudación de las obras del Nou Mestalla que se dieron en 2023. Y en esos términos se ha expresado la alcadesa de Valencia, Maria José Catalá en una de sus primeras entrevistas del año. La primera edil tiene claro que en 2024 todo se va a poner en marcha. "Creo que las obras van a arrancar. Se está tramitando esa licencia, se está haciendo un trabajo por parte del Valencia y mi sensación es que arrancan las obras", aseguró la alcaldesa que, no obstante, advirtió que "no vale sólo con arrancar, no vale solo con mover tierra y ya está".
Lo ha ficho en una entrevista en Valencia 99.9 Radio recordando, además, que sin obras no hay convenio. "Teóricamente, este es el año en que tienen que reiniciarse las obras del nuevo estadio, desde luego". "Si no arrancan, no habrá convenio, claro. Yo ya he dicho, claramente, que primero las obras y, además con un grado de ejecución importante, y luego el convenio", recordó.
Catalá no quiere pillarse los dedos ni "volverse loca" con el Mundial, pero esa es una soga que a quien más aprieta es al Ayuntamiento. "El Mundial siendo importante, que lo es y no le resto importancia, no es tan importante como solucionar el problema que tiene una de las entradas de la ciudad, que tiene ahí una obra como el nuevo Mestalla que nos abochorna a todos. Y no es tan importante como el futuro de la entidad más numerosa de toda la ciudad, que es el Valencia CF", asegura
"Nunca he condicionado, nunca he pensado que el Mundial fuera tan importante como las otras dos cosas. Al Mundial se puede llegar y no se puede llegar, y vamos a intentar hacerlo, pero no voy a volverme loca para llegar al Mundial y no voy a hacer cosas que no deba para llegar al Mundial. El nivel de exigencia es máximo en Valencia", explicó
.
El último gran movimiento se produjo cuando el Ayuntamiento confirmó que daría las licencias a principios de 2024 pero no negociará el convenio hasta que el Valencia CF empiece las obras. Layhoon Chan recogió el guante en la última Junta, cuando admitió que así lo harían y que el coste total del campo es de 340 millones de euros. "Tras las elecciones del mes de octubre, ya conocemos las nuevas intenciones y nos han trasladado que no van a hablar con nosotros de un nuevo convenio si no reanudamos las obras. Queremos obtener la licencia y el plan urbanístico a la mayor brevedad para empezar las obras. Ya hemos enviado los primeros documentos que solicitaron, el B1, y vamos a ir cumpliendo con el resto de certificados que enviaremos en las próximas semanas de forma que podamos obtener las licencias y que se aprueba el plan urbanístico", explicó
El presente está claro. A día de hoy, el estadio está pendiente de que el Ayuntamiento conceda las licencias al club, cosa que sucederá a finales de año o más probablemente a principios de 2024. En ese sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento envió un comunicado informando de que no negociará el convenio hasta que el Valencia CF reanude las obras del nuevo estadio. Sin negociaciones no había incompatibilidades posibles, pero aún así Marí Olano rompió con KPMG. La motivación de no negociar el convenio lo explicó la propia Maria José Catalá cuando anunció su pacto de Gobierno con VOX, explicó la postura del Ayuntamiento: "Tomamos la decisión (primero obras y luego convenio) cuando el Ayuntamiento tuvo una conversación con una de las entidades financieras para verificar la situación financiera del club. Después de esa conversación que se produjo hace dos o tres semanas tomamos la decisión tras de hablar con el concejal de urbanismo y comprobar las posibilidades de que prosperaran las licencias con independencia del convenio y nos confirmó que así podía ser".
En la última Junta, Inma Ibáñez, directora financiera, explicó el plan que tienen con el Nou Mestalla "La proyección del cambio al nuevo estadio es agosto 2026, que estamos intentando que sea sí o sí, pero puede ser 2027". Son fechas contando que se empiezan las obras en el primer semestre de 2024.
Respecto a la financiación, dijo que de CVC "Nos quedan 84'5 millones de inversión para el desarrollo. 80 millones están bloqueados para el Nou Mestalla y 4'5 millones para la parcela de Paterna y el desarrollo tecnológico". Al tiempo, añadió que de la venta del terciario del Nou Mestalla les reportará unos 35 millones de euros. "El precio de 875 euros el metro cuadrado entendemos que es el correcto". Y reconoció que pedirán un préstamo puente y que para ello: "Tendremos que trabajar en una reestructuración total de la deuda, pero sí".