El Valencia CF venció al Cádiz CF en una gran tarde en el Estadio Nuevo Mirandilla. El conjunto valencianista consiguió el triunfo y, además, llegó el momento en el que hasta 9 futbolistas de la Academia VCF participaron en el partido.
Gayà, Guillamón, Jesús Vázquez, Mosquera, Diego López, Fran Pérez, Alberto Marí, Javi Guerra y Yarek estuvieron sobre el césped del Nuevo Mirandilla. Jugadores que pasaron y se formaron en la Academia VCF y que, a pasos agigantados, fueron ‘quemando’ etapas para llegar al primer equipo che.
Cabe destacar que el Valencia CF acumula 116 jugadores que, llegando de la Academia VCF, han debutado en partido oficial desde la inauguración oficial de la Ciutat Esportiva de Paterna en 1992. Otorbi, en el banquillo en el Nuevo Mirandilla, fue el último de ellos.
El caso no es aislado en la historia del Valencia CF. En ese sentido, recoge la Agencia EFE, que, como a principios de la década de los cincuenta o a mediados de los ochenta, la 'factoría de Paterna', es decir los jugadores formados en la casa, vuelve a cimentar el resurgir del Valencia y, tras propiciar el curso pasado una agónica salvación, ahora tiene al conjunto de Rubén Baraja con la vista en Europa.
Con Diego López como estrella, marcó el segundo tanto y dio las asistencias del primero y del tercero, en este caso a otro canterano como Javi Guerra. El cuarto también tuvo el sello de Paterna: asistencia de Marí y gol de Jesús Vázquez.
No es la primera vez que pasa. Ya lo hizo en los años cincuenta, cuando el club se hipotecó para ampliar Mestalla y tuvo que tirar de cantera para recuperarse de la resaca de títulos de los cuarenta. Su filial estaba entonces en Segunda División -e incluso ascendió a Primera aunque finalmente no pudo jugar la Liga-, por lo que esa transición no fue tan difícil.
📸| Cinco jugadores de Sueca coincidieron en el primer equipo del Valencia en la temporada 52-53. ¿Sabéis quienes fueron? 🧐#VCFVintage pic.twitter.com/5oZbqFsXOa
— Valencia CF Vintage (@VCFVintage) April 30, 2021
Así, el equipo que lideraba el suecano y también exjugador del Mestalla Antonio Puchades, mejor centrocampista del mundial de Brasil 1950, acogió a los valencianos Francisco Sendra, Daniel Mañó, Juan Carlos Quincoces, Antonio Fuertes o Sócrates Belenguer.
Todos ellos poblaron los onces valencianistas durante toda la década de los cincuenta e incluso parte de los sesenta, cuando otra hornada comandada por el centrocampista Roberto Gil recogió el testigo de un equipo capitaneado por Quincoces que había conseguido dos Copas de Ferias.
Lo mismo acaeció en los años ochenta. A finales de los setenta, el Valencia contaba con grandes estrellas, pero apuntaladas por gente de la casa, como los centrales Ricardo Arias y Miguel Tendillo o el centrocampista Robert Fernández.
Tras el descenso a Segunda de 1986 y ante un posible abismo económico se echó mano de nuevo de esa fórmula y se propició la aparición de Emilio Fenoll, Voro González o César Ferrando, además de la consolidación de Fernando Gómez, Carlos Arroyo o Fernando Giner, que ya habían asomado en el primer equipo pero que entonces cogieron un rol principal.
Aquello posibilitó que a su vuelta a Primera, el equipo creciera y llegara incluso a ser segundo en Liga con Víctor Espárrago como entrenador. Ahora, el equipo de Rubén Baraja esquivó en la última jornada de la pasada campaña la bala del descenso y aunque el objetivo de la campaña es la salvación apunta ya a Europa.
Pero como no sólo del pasado vive el Valencia CF, volviendo al presente, hay que recordar que ese partidazo en Cádiz ha permitido que, además, tres jóvenes valencianistas estén en el mejor once de la Jornada 20: Jesús Vázquez, Diego López y Javi Guerra, tres goleadores que, junto a la Quinta del Pipo, están dispuestos a reverdecer viejos laureles en Paterna.