Sale a la luz la última documentación del Nou Mestalla y el Mundial entre las críticas de Compromís, el PSOE y Zorío
-
Compromís afea las exigencias del Valencia CF y dice que es un estadio cutre
-
El PSOE critica a Compromís el cambio de postura
-
Zorío concluye que "ni por un Mundial Valencia se puede dejar ningunear más"
Este martes ha salido a la luz el escrito que presentó el Valencia CF al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, del que ya informó ElDesmarque, en el que el Valencia CF se comprometía negro sobre blanco a tener finalizado el Nou Mestalla para que sea sede del Mundial 2030. En el escrito se incluye el estadio presentado el 26 de julio de 2022 tras el pacto entre Layhoon y el anterior alcalde, así como las "pequeñas modificaciones" que exige la cita mundialista para que el estadio reúna los requisitos necesarios. Si bien, el Valencia CF aprovecha para "apretar" al consistorio para que le apruebe “la modificación de la ATE” (fichas urbanísticas que contemplan los beneficios y obligaciones para construir el nuevo campo y derribar el antiguo), y que lo haga antes o de forma simultánea a la concesión de la licencia de obras, parra el estadio.
Este es el escrito que ha sido elevado a público estos días:
Compromís denuncia que es un estadio "cutre"
Tras conocerse la documentación referida, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha denunciado la intención de la señora Català y de Meriton de realizar un estadio “cutre” y ha constatado que sólo existe un único documento nuevo, en el que Meriton "amenaza" al gobierno municipal y le exige la aprobación de la nueva ATE si no quieren retrasos en las obras.
Esto demuestra que no hay ninguna modificación del proyecto por parte de Lim, como había afirmado la señora Català, ya que no figura ningún documento en ese sentido. "Sólo hay un documento de amenaza para que le dé las fichas y el convenio sin ninguna garantía a cambio", ha insistido Robles.
Robles ha denunciado "la estafa" que está perpetrando Català "a toda la afición del VCF y a toda la ciudad en general y constata que las reiteradas denuncias que hemos hecho hasta ahora desde Compromís eran acertadas". Así, la portavoz de Compromís ha dicho que “desde Compromís no vamos a votar a favor de la aprobación de las fichas urbanísticas si no se pide ninguna garantía a Meriton a cambio, porque está claro que la intención del Partido Popular es hacer un estadio de segunda para el València CF”.
Además, Robles también ha pedido que las “negociaciones se hagan de forma transparente, como siempre hizo Joan Ribó, y dejarse de despachos a puerta cerrada en Madrid. No nos fiamos de la señora Català ni del concejal Olano”.
El PSOE le afea el cambio de postura a Compromís
Vistas las declaraciones de Compromís, fuentes socialistas consultadas por ElDesmarque asegurabanque comprenden la urgencia de la nueva portavoz de Compromís de resetear la posición de su partido y de su alcalde porque fueron los primeros en aceptar un estadio más pequeño que el actual. Los socialistas por su parte, reclaman transparencia a Catalá y que hable con los grupos de la oposición porque desde la coherencia los socialistas van a estudiar todo y van a mantener la exigencia de garantías y avales, tal y como han hecho en todo momento
El Valencia CF asegura que está actualizado
Ante estas críticas, según ha podido saber ElDesmarque, en la documentación presentada y que hoy se ha hecho pública, el Valencia CF también se adjunta la información correspondiente a 2023 en la que se contempla el estadio con las últimas mejoras comprometidas pensando en el Mundial 2030 y ajustándose a lo que pide la RFEF (aforo de 66.000, partking y demás como se ve en la foto anterior)
Y Zorío, dice la suya
Las críticas tampoco se han quedado ahí y Miguel Zorío, el exvicepresidente que en su día anunció que las parcelas de Mestalla estaban vendidas junto a Vicente Soriano, ha asegurado que "Peter Lim pone por escrito como condición para finalizar el Nuevo Mestalla que el Ayuntamiento apruebe antes la ATE y las fichas urbanísticas". El portavoz de Marea Valencianista, cuyo recurso por las licencias del Nou Mestalla fue admitido a trámite esta semana,
Peter Lim pone por escrito como condición para finalizar el Nou Mestalla que el Ayuntamiento apruebe antes la ATE y las fichas urbanísticas: denuncia Zorío
Sorprendentemente Zorío critica que se adjunte el documento de un organismo certificador independiente que complementa el ya existente por los servicios jurídicos municipales, que ya han dicho que las licencias no están caducadas.
En su nota de prensa a los medios, Zorío insiste como Compromís en que Layhoon le dice en su escrito a la Alcaldesa que “la modificación del Plan ATE (que incluye las fichas de gestión urbanística, tal y como sospechábamos) es una obligación impuesta por el Consell, y que sin esas fichas es imposible poner en marcha las obras del Nuevo Mestalla, echándole la culpa a la Alcaldesa de la demora de las mismas y de la pérdida del Mundial para la ciudad”. ¿Su conclusión? Mejor que no haya Mundial 2030 en Valencia. "Ni por un Mundial Valencia se puede dejar ningunear más"