La del Athletic no fue una asistencia cualquiera para el casillero de José Luis Gayà. La victoria por la mínima pero peleada hasta el final contra los leones ha dado mucho que hablar sobre este equipo. Con aquel centro perfectamente medido a la cabeza de Hugo Duro, el ilustre capitán del Valencia CF se ha convertido en el quinto jugador del Valencia CF con más asistencias en LALIGA durante el siglo XXI. No es casualidad ni sorprende, pues el de Pedreguer ya ha contribuido de forma directa en cinco goles en la presente temporada: tres tantos y dos asistencias. Los calificativos se acaban para un Gayà que, con 29 asistencias, superó a David Villa (28) e igualó a Juan Mata, otros dos jugadores muy destacados en la historia reciente del Valencia CF.
La figura del lateral izquierdo continúa agrandándose. Ya son diez temporadas siendo el lateral titular e indiscutible para el club de su vida. De cara al futuro, los siguientes máximos asistentes son Aimar (31), Vicente (36) y Parejo (45). Todavía con 17 partidos de LALIGA por delante, su faceta ofensiva está siendo, de nuevo, determinante para el Valencia CF. En su trayectoria en el primer equipo del club de Mestalla, Gayà ha conseguido marcar un total de 11 goles (8 en LALIGA, 3 en Copa del Rey).
La de Gayà no fue una asistencia especial únicamente por introducirse en el top 5 de máximos asistentes ligueros del Valencia CF en este siglo. También lo fue porque llevó a su equipo a seguir soñando con Europa. A pesar del varapalo copero, el de Pedreguer señaló en declaraciones a VCF Media que, a pesar de la derrota contra el Celta, la afición estuvo animando, lo cual "es de admirar".
Una de las claves para que este Valencia CF esté siendo una de las revelaciones de LALIGA es la conexión que se ha establecido entre equipo y afición. Mestalla nunca falla, y los jugadores así lo sienten: "Estamos encantados de ver Mestalla todos los partidos absolutamente a reventar. Es un gusto jugar en Mestalla", comentó.
José Luis Gayà, internacional con la selección e indiscutible en el Valencia CF, fue elegido como el mejor lateral izquierdo del año 2023. Este dato comprendió lo sucedido a nivel futbolístico en LALIGA EA Sports de enero a diciembre. El jugador, que se ha revalorizado debido a su buen desempeño en el césped, fue el único valencianista seleccionado.
Teniendo en cuenta el rendimiento del José Gayà durante las últimas temporadas, 30 millones de valor de mercado parecen pocos. La última actualización de Transfermarkt le otorga dicha cotización, que le convierte en el segundo lateral izquierdo de LALIGA más valioso en la actualidad, solo por detrás de Alejandro Balde. En el Valencia CF, junto a Mamardashvili son los dos jugadores más valiosos de la plantilla.