El Valencia CF ha sido calificado como el club que más jugadores nacionales sub-23 utiliza en los onces iniciales de las cinco grandes ligas en los partidos de liga en la temporada 2023-24. La falta de fichajes ha hecho que Baraja tenga que echar mano del VCF Mestalla y los resultados están siendo más que positivos. Actualmente, la mayoría de los jóvenes se han asentado en la plantilla y su rendimiento en Primera División está siendo más que favorable. La llamada Quinta del Pipo está llevando al club blanquinegro a la lucha por Europa, algo impensable al inicio de la temporada. Uno de los casos más claros es el de Cristhian Mosquera que se ha convertido en el central indiscutible del Valencia CF.
Los datos extraídos han sido extraídos del CIES Football Observatory, una web internacional especializada en datos futbolísticos. En esta investigación, se ha documentado que el conjunto valencianista utiliza una media de 3,4 jugadores españoles sub-23 en sus alineaciones titulares de los partidos competidos en LaLiga EA Sports 23-24. Por detrás les sigue el RC Strasbourg de la liga francesa. No es hasta la novena posición la presencia de un club español, el FC Barcelona que emplea una media de 2,3, seguidos del Girona (2,3).
Estos jugadores han sido: Diego López (18 ocasiones), Fran Pérez (18), Mosquera (16), Javi Guerra (14), Jesús Vázquez (2), Yarek (2) y Gozálbez (1). Además de ellos, también han competido durante los partidos de LaLiga, pero no como titulares: Alberto Marí, Hugo González, César Tárrega y Mario Domínguez.
El valor de la plantilla del Valencia CF no deja de crecer desde el inicio de la temporada. La primera actualización del portal especializado Transfermarkt (en octubre) aumentó su cotización en torno a los 30 millones de euros. La subida en esta última semana de 2023 es menos, de cerca de 2 millones de euros, pero hay jugadores cuyo valor se dispara. Yarek Gariorowski y Cristhian Mosquera son los dos jugadores valencianistas que más ven aumentar su precio de mercado, aunque no son los únicos.
Ahora bien, otra verdad irrefutable es que la plantilla del Valencia CF ha perdido casi 300 millones de valor desde que ganase la Copa del Rey y se clasificase a la Champions League en 2019.
De entre las subidas, estas han sido las más importantes: