El término de la 'Quinta del Pipo' ya resuena en el día a día del Valencia CF como si existiese desde hace mucho tiempo, pero no hay que remontarse demasiados meses atrás para encontrar su inicio. Fue el pasado 16 de septiembre, tras la contundente victoria ante el Atlético de Madrid en Mestalla, cuando empezó a utilizarse una denominación parecida hasta llamarse como se hace actualmente. Aquel día, Javi Guerra marcó un golazo que puso a Mestalla patas arriba. La crónica de ElDesmarque se tituló de la siguiente manera: "La 'quinta del chupete' de Baraja, un hueso Duro que va a dar mucha Guerra". El chupete dio paso al Pipo con el paso de los días, en referencia a Baraja.
Desde entonces, se ha utilizado esta denominación de la 'Quinta del Pipo' para englobar a una generación de futbolistas jóvenes, canteranos, que salvaron al Valencia CF del descenso la temporada pasada y que en la 2023/24, con la ayuda de veteranos como José Gayà o Gabriel Paulista, lo tienen mirando a Europa. La componen Javi Guerra, Diego López, Alberto Marí, Cristhian Mosquera, Fran Pérez o el más reciente, Yarek Gasiorowski. Ellos se unen a su vez a jugadores jóvenes que tampoco superan los 25 años como Giorgi Mamardashvili, Hugo Duro, Jesús Vázquez, Hugo Guillamón o Pepelu.
El Valencia CF es el club que más jugadores nacionales sub 23 utiliza en los onces titulares de las cinco grandes ligas en los partidos de liga en la temporada 2023-24. El club de Mestalla utiliza una media de 3,4 jugadores españoles sub 23 en sus alineaciones de los partidos en LALIGA.
Esto ha provocado que el valor de mercado de los componentes de la 'Quinta del Pipo' no haya parado de crecer en estos meses de competición. Así se encuentran ahora mismo según el portal especializado Transfermarkt las cotizaciones de los sub 23 del Valencia CF: