Rubén Baraja ha conseguido romper todos los esquemas establecidos con este Valencia CF. Con una plantilla muy joven, con experiencia mínima en Primera División en muchos de sus jugadores, y sin fichajes más allá de Peter Federico, El Pipo ha impulsado al club de Mestalla a la parte media-alta de la clasificación. Con la victoria contra la UD Almería, los ché ya suman 35 puntos en 23 jornadas, lo que les permite ser los séptimos clasificados, lo cual podría dar acceso a Conference League. El paso adelante es innegable, pues cabe recordar que el Valencia CF terminó la temporada liguera pasada 42 puntos, tan solo siete más con quince partidos adicionales. Además, la mejora es tal que el de Baraja es el segundo equipo más en forma de LALIGA al conseguir 12 puntos de los últimos 15.
Han sido cuatro victorias en cinco partidos aunque, si se tiene en cuenta el triunfo contra el Rayo Vallecano, serían cinco victorias en seis partidos. No obstante, marcando como referencia desde la jornada 19 hasta la 23, solo el Real Madrid supera al Valencia CF con cuatro victorias y un empate, lo que suma 13 puntos. Empatado con el club valencianista está el FC Barcelona, tercer clasificado, también con cuatro victorias y una derrota. Por detrás, el Girona consiguió 11 puntos, mientras que el Atlético de Madrid obtuvo 10.
La buena racha del Valencia CF comenzó a finales de 2023 con la victoria por 0-1 contra el Rayo en Vallecas. Sergi Canós dio el pistoletazo de salida a una dinámica que acercaría y mucho al equipo a Europa. Los siguientes tres puntos llegaron contra el Villarreal, con un contundente 3-1 en Mestalla. Los goles fueron de Yaremchuk y Pepelu, este último con un doblete desde el punto de penalti. La tercera víctima sería el Cádiz, que fue goleado por 1-4 como locales, con un Diego López que atizó sin piedad.
El Athletic Club podría haber sido el encargado de arruinar la fiesta de los de Baraja. Sin embargo, los leones se encontraron con un muro en Mestalla y, también, recibieron el noveno gol de un Hugo Duro que sigue saliéndose. La racha sí tuvo un bache en el Metropolitano, donde el Valencia CF, irreconocible, salió derrotado por 2-0. Contra la UD Almería volvería la fiesta de la mano de Hugo Duro y Yaremchuk.