El Nou Mestalla tendrá que esperar al menos otro mes: urbanismo no revisa las fichas
-
Urbanismo debe dar luz verde a las fichas antes de que vayan al pleno
-
Sin las fichas y las licencias, el Valencia no puede retomar las obras
-
Compromís exige que se liguen las fichas al convenio futuro
El Nou Mestalla tendrá que esperar al menos un mes más. Este lunes se ha reunido la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Valencia y, como se preveía, no se ha sometido a debate la presentación de las fichas urbanísticas para el pleno de final de mes de febrero. Esto ¿qué significa? que hasta que la comisión de urbanismo no dé salida a las fichas urbanísticas que rigen el plan de actuación tanto en el solar del Nou Mestalla como el de la Avenida de Aragón, el pleno Ayuntamiento no podrá debatir si las aprueba o no. Esta aprobación de las fichas es, junto al otorgamiento.de las licencias de obras, un paso previo e imprescindible para que el Valencia CF pueda retomar las obras dentro del primer semestre de 2024, como se había comprometido. Sin eso, ni estadio, ni por supuesto Mundial 2030.
Con este panorama, será como pronto en el mes de marzo, con las Fallas de por medio, cuando urbanismo dé luz verde a las fichas que ya se aprobaron con Compromis y el PSOE, el anterior legislatura (Febrero 2023) y que ya han sido sometidas a exposición pública (abril 2023). Únicamente quedaría entonces, la cuestión más importante, que es que el pleno, posiblemente de marzo, las apruebe o no.
Ahí entran ya en juego ya la política, VOX, a pesar de ser socio de gobierno del PP, ya ha dicho que no votará a favor de las fichas; postura que comparte sorprendentemente con el PSPV y con Compromis, que a pesar de ser los que redactaron estas fichas urbanísticas, ahora no quieren votar a favor argumentando una supuestas negociaciones ocultas del ayuntamiento con Peter Lim. Luz y taquígrafos pide la oposición, mientras la alcaldesa iste en que son las mismas fichas que ellos aprobaron y muestra su comprensión, porque ahora no las apoyen.
Moción de Compromís por el Nou Mestalla
Lo que sí se ha escuchado en la comisión de urbanismo de este lunes, es la moción de Compromis, presentada por su cabeza visible en el Ayuntamiento, Papi Robles, que exige a Catalá vincular la aprobación de las fichas urbanísticas con el convenio entre el Valencia C.F. y la ciudad todo y que son las mismas fichas urbanísticas que aprobaron hace justo un año cuando estaban en el Ayuntamiento.
Compromís ha presentado una moción (puedes descargarla aquí) en la que pide la aprobación del convenio con el Valencia C.F. antes de las fichas urbanísticas. Un convenio que, como explica Papi Robles, deberá recoger los beneficios de la ciudad respecto a la construcción del nuevo Mestalla, así como el detalle del proyecto de obra y ejecución del polideportivo de Benicalap. Además, dada la actual situación económica y social del Valencia Club de Fútbol S.A.D, el convenio deberá explicitar las garantías necesarias para la seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones
¿Qué son las fichas urbanísticas?
En resumen es el acuerdo mediante el cual el Valencia podrá disponer del terciario del Nou Mestalla cuando el club pague el polideportivo, o podrá disponer de la edificabilidad del Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla. Y la inscripción en el registro del PAI (convenio) quedará condicionada a que las obras estén acabadas. "Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la vicealcaldesa en su día. Es el marco urbanístico que rige las obras del Nou Mestalla y la futura reurbanización de la zona de Mestalla
Esas fichas aprobadas por Compromís y el PSPV en el anterior gobierno fueron sometidas a exposición pública y deben ser aprobadas por el pleno. Sorprende, por tanto, que siendo las mismas fichas ahora Compromís y PSPV tengan reticencias a aprobarlas ahora que están en la oposición.
.