Mestalla, que en la pasada Nochevieja albergó una fiesta de fin de año, sigue abriéndose a algo más que deporte. El Valencia, en su afán de posicionarse como algo más que un simple estadio de fútbol y, de paso, ganar algo de dinero, albergará en su estadio esta primavera dos eventos ajenos a los futbolístico: un concierto de un cuarteto de cuerda y un taller de pintura.
El Valencia, que este año ha organizado en Mestalla eventos como la reunión de directores financieros de LALIGA, congresos de médicos, ¿Dónde está la Copa del 54?’, un juego inmersivo, a modo de escape room, en el que sumergirse en el pasado del Valencia o el tour para aficionados, alquila el espacio sin más. La intención de la entidad es gestionar ingresos atípicos a través del estadio para contribuir a paliar la crisis económica que atraviesa el club pero hay más.
De fondo, como pasa con el Nou Mestalla en proyecto, es que el estadio pueda ser utilizado para algo más que para jugar partidos cada quince días. Es un recurso habitual que ya se realizan en otros estadios más modernos como el Civitas, que alberga más de 200 eventos al año, o el nuevo Santiago Bernabéu.
En la medida en que el fútbol forma parte del sector del ocio y el entretenimiento, y de cara a la gestión del Nou Mestalla, el Valencia no quiere basar su punto de contacto con sus aficionados únicamente en el fútbol. Si únicamente se abriera para partidos, un estadio solo sería productivo alrededor de 25 días al año.
Lo cierto es que la tendencia actual hace que, cada vez más se están haciendo eventos que no tienen nada que ver con el fútbol en los estadios. Y esa es la idea en torno a la que se el Valencia quiere en un futuro utilizar el nuevo estadio, que sea un destino turístico y de ocio para que tenga una oferta segmentada para todos los públicos los 365 días del año.
La explotación de los estadios es una de las claves en la generación de ingresos de los clubes de fútbol y va a jugar un papel decisivo en el crecimiento a presente y futuro. En ese sentido, el Valencia CF está trabajando para aumentar desde ya los ingresos en días de no partido, experimentar con la organización de eventos de cara al Nou Mestalla y posicionarse en ese mapa para extrapolarlo todo cuando llegue el momento de mudarse.
El primer evento se trata de un concierto organizado por la plataforma líder en descubrimiento de ocio, Fever, que llega bajo el título de "Candlelight: Tributo a Queen en Camp de Mestalla". El concierto corre a cargo del cuarteto de cuerta String Strad y reproduce un repertorio que anteriormente ha tocado en el Westin o en La Beneficiencia. El concierto tendrá lugar el 23 de marzo, aprovechando que ese fin de semana hay parón de selecciones.. Una semana después el Valencia recibe en Mestalla al Mallorca. Se realizará en el palco VIP de Mestalla y se esperan 700 personas en los dos turnos.
Según los organizadores, el concierto duración: 60 minutos (apertura de puertas 40 minutos antes, no se podrá acceder tras el inicio) y es apto a partir de 8 años, todo y que los menores de 16 años deberán acudir acompañados por un adulto. Los precios oscilan entre los 25 y los 48 euros
En este caso se organiza en la sala 1923, una sala acondicionada para eventos. Se celebrará también el fin de semana sin Liga y en fines de semana sucesivos. (23 y 24 de marzo, 27 y 28 de abril, 25 y 26 de mayo, 22 y 23 de junio, 13 y 14 de julio. Se calcula que acudan unas 70 personas por sesión hasta un total de 3.000 personas.
Según los organizadores es "una experiencia diferente, iluminada con neón donde los participantes tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad e imaginación a través de la pintura que brilla en la oscuridad". Dura una hora y media, los asistentes son guiados para que "dejen volar su imaginación pintando en la oscuridad con colores neón mientras que beben copas de vino y escuchan música. El precio es a partir de 29 euros.
Este evento es uno de los muchos que surgen del acuerdo entre LALIGA y Fever, firmado a comienzos de 2024 y que permitirá a los clubes aprovecharse del catálogo de experiencias de la empresa de ocio, dando acceso tanto a los aficionados como al público general, a conocer los estadios por dentro y disfrutar de experiencias adicionales e innovadoras en sus ciudades.