Es Noticia

El Ayuntamiento asegura que el Valencia CF tendrá las licencias del Nou Mestalla "en marzo o abril"

Juan GIner
El periodista no es noticia

El Ayuntamiento de Valencia CF confirma que el proceso para la obtención de las nuevas licencias del Nou Mestalla está en marcha y que lo tendrá "en marzo o abril", tal y como anunció en su día la alcaldesa Maria José Catalá.

Lo ha confirmado Juan Giner, concejal de urbanismo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local celebrada este viernes. En principio, la alcaldesa puso como fecha "el primer trimestre de 2024" pero ahora Giner lo específica más: entre marzo y abril, asegura. "Cuando la alcaldesa dio ese plazo contábamos con que el promotor de dicha licencia presentaría toda la documentación con las entidades colaboradoras en diciembre, finalmente esa documentación se demoró un mes más, en enero, cuando la recibimos solicitamos los informes preceptivos y vinculantes, en concreto de la conselleria, y cuando estuvieran esos informes en un plazo de un mes resolveríamos”.

Nou Mestalla

Ese retraso se debe a que el Valencia presentó el proyecto retocado del Nou Mestalla (el del Tholos griego) en enero y no en diciembre  “como el mismo promotor se retrasó un mes, creo que esa declaración de marzo tendría que ser entre marzo y abril, pero sí estaríamos en disposición de concederla”.

El Nou Mestalla, pendiente del 6 de marzo: Ayuntamiento da por caducada la ATE, no las licencias

Hay que recordar que, paralelamente, el Ayuntamiento ha declarado que las licencias del Nou Mestalla no está caducadas, respondiendo a Miguel Zorío, el vicepresidente que acompañó al presidente que las paró, Vicente Soriano, y que quiere esperarse al 6 de marzo, cuando se espera que haya una resolución sobre la caducidad de la ATE para llevar al pleno la aprobación de las fichas urbanísticas, el plan urbanístico que el club pide para garantizarse los derechos jurídicos para retomar las obras. "No podemos empezar a construir sin un plan urbanístico", explican fuentes del club a ElDesmarque.

Juan Giner

Ahí, Juan Giner también ha matizado "la diferencia de la caducidad de la ATE y de la licencia. La ATE estaba prevista en la LOTUP, pero fue caducada por el Consell ante los innumerables incumplimientos del promotor. Esa declaración está recurrida y el Ayuntamiento en sede judicial ha defendido su caducidad. Hoy mismo el Ayuntamiento le indicará al Tribunal (que decide el 6 de marzo) que nuestra postura ante Zorío fue sobre la no caducidad de la licencia, pero nada tenemos que decir de la ATE".

Escrito Ayuntamiento

Este es el escrito presentado y al que ha tenido acceso ElDesmarque (Puedes descargártelo aquí) explica que el Ayuntamiento con su decisión sobre las licencias no quiere decir en ningún caso que la ATE no esté caducada.

"Las licencias es un acto administrativo, "la administración sólo puede verificar si el proyecto cumple con la legislación vigente y si cumple debe otorgarla"

Giner recuerda que las licencias es un acto administrativo, "la administración sólo puede verificar si el proyecto cumple con la legislación vigente y si cumple debe otorgarla". Desde mayo de 2018 el Valencia está aportando documentación sobre el asunto. Y ante la petición de Miguel Zorío, el Ayuntamiento contestó que las licencias no están caducadas.

Nuevo Estadio de Mestalla o Nou Mestalla

Licencias para el Nou Mestalla, una auditoría y cuatro condiciones

Hay que recordar que Catalá, además de poner fecha, puso además cuatro condiciones para que el Valencia CF obtenga después todos los permisos, las fichas urbanísticas y el posterior convenio, al margen de la Auditoría de costes de una empresa independiente encargada por el propio Ayuntamiento.

"Ahora bien, vamos a poner en la mesa más exigencias de las que nos encontramos cuando llegamos al gobierno. Cuando empiecen las obras y veamos que están avanzadas empezaremos a trabajar en el convenio que fijará algunas cuestiones"

    1. El convenio fijará una programación temporal de las obras.
    2. El incumplimiento del programa de obras supondrá la imposición de penalidades al Valencia C.F.
    3. El pago de estas penalidades deberá garantizarse mediante aval bancario.
    4. Aunque el borrador de convenio elaborado por el anterior gobierno municipal no lo preveía, el convenio incorporará un detalle de las fuentes de financiación de las obras del Nuevo Estadio.

    Más garantista no se puede ser. Mano firme pero sin paralizar ningún proyecto en el que esté en la ciudad de Valencia".

    Escribir comentario 0 comentarios
    Deja una respuesta
    Su comentario se ha enviado correctamente.
    Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

    Cancelar