André Almeida es uno de los nombres propios de la semana en el Valencia CF. Tras cinco meses en el dique seco desde aquella derrota en el Benito Villamarín el pasado 1 de octubre en la que fue titular y fue sustituido en el minuto 68, el portugués volverá a la convocatoria ante el Real Madrid para poner fin de forma casi definitiva a su calvario. Habrá que ver si Rubén Baraja le da minutos o, mejor dicho, si el devenir del partido le da pie a dar entrada a un jugador que llevará este sábado 153 días sin jugar con el equipo. Además, es también una incógnita cómo puede entrar el centrocampista en este nuevo esquema del Pipo en el que, por ejemplo, a Javi Guerra también le está costando.
Pase lo que pase, la vuelta de André Almeida, si recupera el nivel de la 2022/23, es una bendición para el Valencia CF. Ahora bien, durante estos cinco meses ha sido complicado hacer un seguimiento de lo que realmente le pasaba. En ElDesmarque, hacemos una cronología de su lesión y su vuelta a los terrenos de juego:
Como se ha comentado anteriormente, el 1 de octubre fue su último partido y, de repente, empezó ausentarse de los entrenamientos. Desde el principio, todo lo que rodeó a sus dolencias en la espalda fue complicado de entender a falta de un parte médico oficial del club. Antes del Valencia CF - Cádiz CF, el pasado 23 de octubre, respondió de forma breve y rápida a ElDesmarque sobre el estado de su lesión y ni siquiera él pudo concretar su fecha de vuelta: "No sé". Una respuesta corta, pero que dijo mucho.
La primera vez que André Almeida habló sobre su lesión fue el 5 de noviembre, en la previa del choque entre Valencia CF y Granada CF: "Tengo un desplazamiento... Una fractura en una vértebra. Es una lesión complicada. ¿Plazo para volver? No tengo plazo, cuando me sienta bien", comentó.
Durante estos meses, Rubén Baraja ha hablado en más de una ocasión sobre el asunto y no ha parado de incidir en que la lesión es complicada y que no se quiere correr ningún tipo de riesgos. Esto fue lo que dijo el 5 de enero: "Tenemos que ir con mucho cuidado con los plazos. Está empezando a hacer cosas de campo y corriendo. Está en su evolución, pero hay un condicionante porque no sabemos en qué punto podría volver a tener molestias. Necesitamos que pronto esté con nosotros porque es importante y que se recupere bien".
A finales de enero, ElDesmarque ya informaba de que el retorno de André Almeida estaba cerca y su vuelta a los entrenamientos con el resto del grupo se dio el 6 de febrero, en una sesión que no pudo completar en su totalidad. Por aquel entonces, se hablaba de que tendría que estar en torno a un mes de pretemporada y que las sensaciones acompañasen. No todo estaba dicho.
Ahora, se cumplen poco más de tres semanas desde que volvió a entrenar con el grupo y ya está listo para entrar en la convocatoria. Habrá que ver si lo está para tener minutos, que es la gran incógnita ahora. Rubén Baraja decidirá, pero su vuelta es una bendición y recuperar su mejor nivel una prioridad ahora.
Así habló este viernes Rubén Baraja sobre André Almeida: "Es un chico que ha pasado un proceso complicado. Verlo otra vez sonreír y con posibilidades de jugar es lo positivo. Puede jugar de 10, en el medio, con tres... Nos da juego, buena elección de pase... No lo hemos tenido en toda la temporada y a ver si en esta parte final podemos aprovechar sus cualidades".
Y la publicación de André Almeida evidencia que el mago vuelve a sonreír: