La lesión de Mouctar Diakhaby, que sufrió una luxación en la rodilla derecha que le mantendrá fuera de los terrenos de juego varios meses, deja a Rubén Baraja con dos centrales en la primera plantilla. Los dos son sub 23 Cristhian Mosquera, de 19 años, y Cenk Özkacar, de 23, para los doce encuentros que le restan en Liga. Mosquera se ha consolidado como titular en el centro de la defensa mientras que Cenk había quedado relegado a cuarto central, pero la marcha en el mercado de invierno de Gabriel Paulista y la lesión de Diakhaby le abren la puerta a la titularidad.
Juntos Cenk y Mosquera únicamente han jugado dos partidos de LALIGA esta campaña y uno de Copa. Fueron el Valencia-Almería, que terminó con 2-1 a favor de los de Mestalla y el duelo en Las Palmas que acabó con 2-0 en contra de los de Baraja. Tres goles en contra y siempre fue una solución de urgencia ante las bajas de Gabriel Paulista o el lesionado Diakhaby.
En Copa también formaron la dupla inicial contra el FC Cartagena (1-2), partido que el Valencia tuvo que ir a la prórroga. El resto de choques en los que coincidieron, salvo cuando Mosquera entró por Cenk en Vitoria, lo han hecho con el turco o el joven español como laterales.
Los Centrales que le quedan al Valencia CF sin Diakhaby apenas han jugado juntos en la presente temporada y no superan los 23 años
Baraja puede echar mano de los canteranos Rubén Iranzo, de 20 años, y, sobre todo, Yarek Gasiorowski, de 19, con fichas del filial y el juvenil A, respectivamente, y podría adaptar al lateral derecho Dimitri Foulquier a la posición de central o bajar del medio del campo a Hugo Guillamón, todo y que para el entrenador vallisoletano, Hugo es pivote y nunca centrocampista. "Su posición de siempre ha sido central pero donde mejor rendimiento ha dado ha sido de '6', con tres dentro o doble pivote. Es mi opinión que puede ser tan válida como la de cualquier otro", dijo en mayo a preguntas de ElDesmarque.
En cualquier caso, la baja de Diakhaby, de 27 años y con un contrato elevado hasta 2027, agudiza aún más el preocupante estado de su defensa, ya mermada hace apenas unas semanas cuando el club rescindió el contrato del brasileño Gabriel Paulista por no querer que renovara automáticamente con la entidad, dado que estaba muy cerca el número de partidos que lo hubiera provocado, además de por la cesión de César Tárrega al Valladolid, donde acumula cuatro de los últimos cinco partidos como titular.
Rubén Baraja ha intentado sortear este problema en las últimas semanas echando mano tanto de Rubén Iranzo, que ha suplido las puntuales bajas de los laterales derechos y de los centrales en los entrenamientos, como de Yarek Gasiorowski, quien debutó en noviembre con el equipo de Mestalla en el lateral izquierdo y ya ha disputado once partidos con el equipo, nueve de ellos en Liga, aunque mayormente como lateral.