Tras su victoria ante el Getafe, el vestuario habla de Europa. Lo hace justo el día en el que el Valencia alcanza su cuarto año consecutivo lejos de las competiciones internacionales.
Cuando Peter Lim llegó al Valencia en el año 2014, la presencia del Valencia en competiciones europeas era una constante que se repetía año tras año. Algunas en Europa League y otras en la Champions, pero el Valencia era un equipo que jugaba partidos entre semana. Ahora volver a la competición continental es una quimera, una ilusión cuando antes era una obligación.
El Valencia jugó su último partido en competición europea ante la Atalanta (3-4) el 10 de marzo de 2020, justo al inicio del Covid-19. En dos meses se cumplirán cinco años sin Europa. Esa temporada, el equipo terminó noveno con Celades al mando. El 10 de marzo de 2020, los valencianistas fueron apeados de la Liga de Campeones después de caer derrotados ante la Atalanta por 3-4 en un partido de vuelta de los octavos de final en el que el fútbol tan sólo ocupó una pequeña parte en un día histórico y aciago para el club de Mestalla y la ciudad de Valencia. La situación se complicaba con el paso de las horas y la pandemia del Covid-19 se había descontrolado por completo. Aquel duelo en el desangelado Mestalla fue el punto de partida de lo que vendría días después, el Estado de Alarma y el duro confinamiento durante semanas.
El Valencia CF había tenido un rol principal en los principales momentos de la pandemia en Europa. Si bien, el partido de ida en Milán fue la gran bomba biológica en el Viejo Continente, no sería menos el partido de vuelta. El primer choque del fútbol español desprovisto del calor de los aficionados en las gradas de los estadios.
Nueve temporadas lleva Meriton al frente del club. De estas nueve campañas, el club ha terminado en competición europea en tres de ellas (14-15, 17-18 y 18-19), las tres en Champions League siendo cuarto clasificado. El resto de las campañas, el Valencia ha ido deambulando por el medio de la tabla, entre la novena y la decimotercera posición. Sin embargo, esta última temporada, ha sido la peor con Meriton al mando, finalizando decimosexto y jugándose la permanencia en la última jornada.
Nueve temporadas lleva Meriton al frente del club. De estas nueve campañas, el club ha terminado en competición europea en tres de ellas (14-15, 17-18 y 18-19), las tres en Champions League siendo cuarto clasificado. El resto de las campañas, el Valencia ha ido deambulando por el medio de la tabla, entre la novena y la decimotercera posición. Sin embargo, la penúltima temporada, ha sido la peor con Meriton al mando, finalizando decimosexto y jugándose la permanencia en la última jornada.
Tras el último Ranking UEFA, publicado en enero, se constata un hecho histórico y doloroso para el club y su afición. El Valencia CF se ha desplomado muy debajo incluso de sus mínimos históricos y lleva una década cayendo en picado. En la actualidad, el conjunto de Mestalla ha bajado de la posición 45 que ocupaba el año anterior a la 92ª posición, superado ya por los grandes, pero también por Osasuna y Granada y un poco por delante Getafe y Espanyol. El motivo no es otro que sumar una nueva temporada fuera de Europa y ya van cuatro. El último título europeo cumple ahora 20 años: la Supercopa de Europa.
La racha actual supera a la vivida entre 2016 y 2018, la mas larga hasta ahora de este siglo, cuando no se clasificó para Europa en dos campañas consecutivas, y acumuló 916 días sin disputar partido europeo alguno.
El club, habituado en años anteriores a clasificarse temporada tras temporada para torneos continentales, tal y como muestra el dato de acumular un total de 349 partidos en competiciones europeas, vivió sus etapas más largas fuera de estos torneos entre las décadas de los setenta y los ochenta del pasado siglo.
La actual rascha asciende a 1.460 días, pero todavía está lejos de su peor registro. La racha más negativa fuera de Europa la vivió todavía en el pasado siglo cuando entre 1983 y 1989 y con un descenso a Segunda División de por medio, pasó 2.373 días sin jugar Europa, con lo que superó la de 1972 a 1978 (2.135 días) y la de 1993 a 1996 (1.043). Si bien es cierto, no eran años en los que, como este, se clasificaban siete equipos para Europa.