El Valencia CF, pese a que no ha firmado la documentación de la FIFA para ser sede del Mundial 2030, cosa que sí han hecho la Generalitat y el Ayuntamiento, no se ha descabalgado de la candidatura. Este lunes por la tarde enviaba a través de la Generalitat nueva documentación a la Federación Española para que vieran que todos los trámites siguen adelante con el Nou Mestalla a pesar de que el campo continúe parado.
En concreto, el Valencia CF envió dos documentos: el "cuestionario respondido sobre inversiones del estadio" y el "fichero de requerimiento de estadios actualizados". Luis Cervera, director general de deportes, como adelantó Onda Cero y ha podido confirmar ElDesmarque, fue el encargado de remitir esta documentación que le llegaba del Valencia CF, en concreto por Christian Schneider, Director de Infraestructuras y Operaciones del club.
El mail va dirigido a María Tato, exdirectiva del Athletic y miembro del Comité Técnico de la Candidatura del Mundial de 2030 y en él se explican las últimas adecuaciones del estadio y algunas preguntas que pide la FIFA para seguir adelante con la candidatura.
El Valencia CF ha presentado más documentación para ser sede del Mundial 2030 con el Nou Mestalla, pero aún no ha firmado lo que pide la FIFA. El motivo, como ya publicó en su día ElDesmarque Valencia es sencillo. El club, explica a la Generalitat el pasado 21 de febrero que, tras la auditoría anunciada por el Ayuntamiento y, a pesar de la buena voluntad por parte de la entidad, no puede firmar un documento con sanciones millonarias en caso de incumplimiento sin tener la seguridad jurídica y urbanística para poder construir el estadio. En la documentación que el Valencia debía firmar se daba por hecho que estaba resuelto el asunto de las licencias y las fichas urbanísticas, cosas que es absolutamente falsa y, de ahí el riesgo de firmarlo. Si firman se comprometen por escrito a tener el estadio y, además, a tenerlo totalmente avalado,, de ahí que deleguen esa decisión a cuando esté todo claro pues, de lo contrario, se arriesgan a multas millonarias.
El caso es que mientras jurídica y urbanísticamente el Ayuntamiento busca más garantías, la tramitación para ser sede sigue su curso, el Valencia no quiere arriesgarse por escrito a firmar un documento vinculante que, en caso de ser incumplido acarrearía multas millonarias al club.
La FIFA, como ya publicó este medio, tiene previsto venir a Valencia pero aún no hay fecha señalada. En su última visita estuvo en Madrid, Sevilla y Málaga; y ahora visitarán los tres estadios de Portugal. Con posterioridad visitarán el resto de las sedes españolas incluyendo Valencia, informan fuentes de la Federación.
Precisamente el último paso para que el Nou Mestalla pueda empezar a ser una realidad como sede del mundial y arranque de nuevo pasa por la obtención de las licencias de obras, que serán aprobadas en marzo o abril, y después el ayuntamiento deberá aprobar o no en el pleno fichas urbanísticas que acordaron el PSOE y Compromís y que sustituyen el Plan Urbanístico de la ATE y, cuando el València retomase las obras, negociar un nuevo convenio que sustituya la ATE y que rija la relación de obligaciones y derechos del club para con la ciudad.
De todo eso, a buen seguro hablaron aunque sea de pasada la alcaldesa y la presidenta Layhoon Chan, que coincidieron brevemente este martes en el balcón del Ayuntamiento en los momentos previos a la Mascletà. Testigos presenciales vieron un 'corrillo' entre las dos cabezas visibles del Ayuntamiento y el club y sus asesores y ayudantes. Fuentes municipales prefirieron ser discretas y no desvelar qué se habló en esos minutos "Como con todos los clubs, la alcaldesa ha saludado a directiva, capitán y entrenador. Y han hablado de fallas y de la mascletà. Luego en el balcón les han regalado el cuadro qie les ha encantado. La camiseta ya se la regalaron las chicas del Valencia CF que estuvieron hace unos días y también a las Falleras Mayores de Valencia".