Gonçalo Guedes será sin duda uno de los nombres propios del encuentro de este domingo entre el Villarreal y el Valencia CF en el estadio de La Cerámica. El portugués pudo volver al Valencia CF este verano pero Peter Lim declinó su regreso. Este domingo lo tendrá en frente en un encuentro en el que el morbo y la emoción se repartirán a partes iguales en el estadio de La Cerámica. En el fondo no ha pasado tanto tiempo, apenas 18 meses desde que dejó LALIGA hasta que ha vuelto para fichar cedido por el Villarreal, pero no ha sido una época feliz para él. Ganó un título, fue padre, pero no llegó a triunfar en la Premier, donde apenas ha tenido oportunidades, y una lesión no ha acabado por dejarle que su regreso pródigo al Benfica fuera absolutamente satisfactorio.
Así, con dudas sobre su rendimiento recaló en enero en Villarreal y ahora, por primera vez, vuelve a cruzarse con el club que lo recogió de París para encumbrarlo. El miedo a su capacidad goleadora estremece a un Valencia y a una afición que le perdonó a Guedes muchas semanas de hastío y que lo recuerda idolatrando sus cabalgadas por la banda y sus latigazos con la derecha.
Los datos de Gonçalo Guedes con el Villarreal empiezan a dar miedo. Llegó en el mercado de invierno y, tras unas semanas de adaptación y de readaptación tras haber estado muchos meses con poca actividad, se ha convertido en uno de los principales puntales del conjunto groguet. En LALIGA suma dos goles y dos asistencias en los 338 minutos que ha disputado. En la Europa League sólo ha tenido la oportunidad de saltar al campo una vez y fue en la debacle de Marsella, donde el portugués y todo el equipo ni comparecieron.
Lo cierto es que, después de dar muchos tumbos tras salir del Valencia CF, Guedes parece que ha encontrado de nuevo el ecosistema ideal para trabajar y dar su mejor rendimiento. El técnico asturiano sabía lo que hacía pues él fue quien sacó los mejores datos de un Guedes que en el Valencia firmó 12.200 minutos repartidos en 178 encuentos en los que anotó 38 goles y dio 30 asistencias.
Partiendo casi siempre desde el costado izquierdo, primero con Marcelino, pero después con Celades, Gracia y Bordalás, Guedes ganó en Mestalla la Copa del Rey en el año del Centenario y fue finalista en la edición de 2022.
Además en Villarreal se encuentra con dos viejos conocidos que pueden acunarle, lo conocen y lo comprenden: Dani Parejo y Coquelin, con quien formó una tripleta letal en la final de Copa.
Sus grandes actuaciones en el Valencia (aunque también tuvo claroscuros) le abrieron las puertas del Wolverhampton, donde Mendes, su agente, lo llevó por 32 años. Fracasó en la Premier y tuvo que regresar cedido al Benfica en dos ocasiones para recuperar el tono físico y futbolístico. Una nueva lesión -en Valencia fue de tobillo- en Portugal fue rodilla le mermaron pero aún le dio para participar en el título de la Liga NOS de la 2022-23.
Esta campaña no empezó bien tampoco y, tres meses después de su segunda aventura como cedido en Portugal, los Wolves lo prestaron al Villarreal. Antes, Schmid, su entrenador en Benfica, lo puso a caer de un burro cuestionando su estado físico. Guedes "nunca ha podido entrenar de forma constante y por eso siempre ha jugado como suplente, pero creo que también ha vuelto a mostrar calidad, es un jugador extraordinario con muy buenas cualidades, como la finalización", comentó el técnico del Benfica antes de dejarlo salir.
Esta semana, por supuesto, querrá reivindicarse y demostrarle al mundo y al valencianismo que sigue siendo el mismo atacante veloz, vertical y letal.