El Valencia CF terminó de pagar a precio de oro el solar del Nou Mestalla este pasado 15 de marzo. Mientras espera que le sean otorgadas las licencias para retomar la construcción (en marzo o abril) y que el consistorio dé luz verde a las fichas urbanísticas, el club ha abonado la última letra del terreno deportivo dónde irá ubicado el nuevo estadio esta semana. De tal forma, el Valencia se convierte en el propietario del solar dónde ya están las obras que llevan 15 años paradas. En concreto el club ha pagado los dos últimos millones de los casi 48 que le ha costado el solar (23 en cash y más de 25 millones en solares repartidos en 32 parcelas en varios barrios de la ciudad que ya fueron entregadas al Ayuntamiento en su día. El pago llega días después de que el Valencia CF presente dos nuevos documentos para ser sede del mundial de 2030 y pendiente del juicio sobre la caducidad de la ATE.
El pago, tal y como han confirmado fuentes del club a ElDesmarque tras haberlo avanzado el diario Las Provincias, pone punto y final a la deuda que la entidad tenía con el consistorio desde que en 2015 firmaran la forma de pago para adquirir el terreno calificado como zona deportiva. El precio que ha pagado el Valencia es muy elevado, pero no es menos cierto que, a cambio, el club obtuvo en su día una jugosa recalificación del terreno de Mestalla en el que tiene una edificabilidad concedida de 89.000 metros cuadrados, de los cuales 39.000 son para zona comercial y eso, teóricamente, le reportará pingües beneficios cuando derribe Mestalla tras haber acabado el nueco campo.
El acuerdo que alcanzaron el club de Mestalla y el consistorio dividía el pago de los 19,8 millones de euros que se adeudan en diez plazos, a pagar desde el 2015 hasta el 2024, ambos inclusive y se dividía en 1,98 millones más el 3,5% de intereses. (unos 23 millones aproximadamente)
El Valencia, además de esos 19 millones de euros se comprometía a pagar un un polideportivo en el barrio de Benicalap, cifrado en seis millones más hace una década. Hoy el precio fácilmente se ha duplicado.
Para que nada falte, el club se encarga también de pagar la protección de los restos arqueológicos que aparecieron en el solar.
A expensas de lo que diga la auditoría externa pedida por el Ayuntamiento sobre lo que vale acabar el nuevo estadio, el club siempre ha hecho la misma cuenta tal y como ha venido informando ElDesmarque. El club, que cuenta con los 84 millones del fondo CVC, tiene también apalabrados otros 35 de Atitlan por la venta del terciario del nuevo estadio, y otros 30 en dos préstamos por parte de Caixabank y Rights and Media Funding Limited, al margen de la venta del actual edificio de las oficinas del club respectivamente.. En total, serán unos 130-140 millones de euros para retomar las obras que, aunque no le den para garantizar el total que pudiera costar acabarlo (algunas fuentes lo cifran en 170 millones) sí que permiten asegurar que tiene dinero para retomar las obras e ir avanzado con el campo cuando la burocracia jurídico-urbanística se solucione..