Mientras el Valencia CF jugaba y perdía en La Cerámica ante el Villarreal, se declaraba un pequeño incendio en el recinto del Nou Mestalla, quince años parado. Según han denunciado varios vecinos en redes sociales, una humareda que procedía desde el interior del solar hacía sospechar, como así ha sido, un incendio en la zona del estadio que recae a la calle Bernardo Españeta casi en la esquina con Nicasio Benlloch. Como se puede apreciar en las imágenes de X, antiguamente twitter, la distancia al nivel de la calle es elevada y, dado que en la obra no hay nada que parezca de valor y sea combustible, el asunto tampoco ha sido alarmante.
Fuego en el Nou Mestalla pic.twitter.com/rifG6ZUQ2x
— David Moya (@GeorgietheBest7) March 17, 2024
Más detalles del incendio
— David Moya (@GeorgietheBest7) March 17, 2024
Obviamente, las autoridades han tomado medidas y, según ha podido saber ElDesmarque Valencia por fuentes municipales, una vez detectado el incendio, una dotación de los bomberos se ha desplazado hasta el solar para sofocar las llamas que habían provocado una gran humareda pero que apenas habían quemado unos matorrales y poco más. Fuentes del club, que en ese momento se encontraban en Villarreal, han explicado que las primeras informaciones que les llegaban es que se trataba de un "mini incendio" que se extinguió con rapidez.
Se desconocen las causas del origen pero, con la ciudad en plenas fiestas falleras, cualquier petardo ha podido ser el causante del mini incendio que se ha saldado sin mayores consecuencias.
Lo cierto es que hay muchas partes del solar del Nou Mestalla con matorrales y aparente estado de abandono, por la falta de uso. El club, no obstante, paga cada año una cantidad para el mantenimiento de las obras y para que haya seguridad en la instalación mientras decide qué hace con el nuevo campo.
Ahora mismo, la obra está absolutamente parada a la espera de que el Ayuntamiento otorgue las nuevas licencias de obras, previstas para marzo o abril, que el pleno decida si da luz verde a las fichas urbanísticas que rigen la reanudación de las obras del Nou Mestalla y el derribo del viejo estadio, así como de una auditoría de una empresa externa encargada por el Ayuntamiento para ver cuánto cuesta acabar el campo.
Estos pasos son previos e imprescindibles para saber si Valencia podrá ser sede del próximo Mundial 2030 con el Nou Mestalla o si, por el contrario se cae de la carrera.
El incendio llega apenas dos días después de que el Valencia abone el último plazo de los 48 millones de euros que se ha gastado para ser propietario del solar dónde está ubicado el Nou Mestalla. En concreto,. el club ha pagado unos 23 millones en cash y 25 más en solares que permutó con el Ayuntamiento cuando adquirió el compromiso en 2005 de hacer un nuevo campo de fútbol para el equipo. En 2015 se fijaron los términos de la permuta de unos solares que albergan un campo parado desde 2009 en tiempos de Vicente Soriano.