Es Noticia

¿Qué padres y qué hijos vistieron alguna vez la camiseta del Valencia CF?

El periodista no es noticia

Las parejas de padres e hijos que alguna vez vistieron la camiseta del Valencia CF convierten a este grupo en un club selecto y reducido.

En el Día del Padre, ElDesmarque Valencia ha querido repasar una situación que es complicada que se dé en el mundo del fútbol y es averiguar qué padres y qué hijos vistieron alguna vez la camiseta del Valencia CF en la élite. Únicamente se ha dado esta circunstancia tres veces en la historia, una en el siglo pasado y muchísimos años después, dos más en el presente siglo. De hecho, en la actualidad hay jugando un futbolista en la primera plantilla como es Fran Pérez, que tiene el honor de ser hijo de una de las leyendas del doblete como es Francisco Joaquín Pérez Rufete. Pero antes que él se dieron otros casos.

La familia Mestre abre el camino

La primera vez que se dio esta circunstancia fue en 1982. Es el caso de Manuel Mestre -hijo de Manolo-, solo disputó un encuentro oficial, precisamente con su padre como técnico. El hijo no llegó a más, pero el padre es una de las leyendas del club.  Manolo Mestre, que destacó por su polivalencia y por la facilidad física, estableció en su época el récord de longevidad de partidos del club con 322 encuentros, cifra vigente durante dos décadas hasta que otro defensa ilustre como Ricardo Arias lo superó.

Los Mestre, hijo y padre

Si por algo destacó Manolo Mestre como jugador es por su polivalencia. Primero como defensa izquierdo, sin que el concepto sea equiparable al moderno de lateral y luego como central. Facilidad física, facilidad técnica para las exigencias de su puesto, pero sobre todo fácil colocación, fueron sus principales cualidades. Fue internacional por dos ocasiones en la selección absoluta.

A poco de retirarse se hizo cargo del Mestalla. Fue el principio de una relación técnica con la entidad que, hoy reducida a términos más bien honoríficos, perduró cerca de 30 años. Durante su transcurso tomó las riendas del primer equipo en tres situaciones de crisis: en 1976, 1977 y 1982. Cabe resaltar también su enorme labor en la Asociación de Jugadores, a la que le mostró siempre un sensacional apoyo hasta el final de sus días.Al final se retiró con 322 partidos y 2 goles en Liga; 16 en Copa; 36 apariciones europeas con un tanto y dos Copas de Ferias y una Copa del Rey en su haber. Lo dicho, uno de los grandes del Vakencia. Mientras el debut de Mestre hijo se produjo en 1982, los de Fran Pérez y Justin Kluivert se han registrado esta temporada con tan solo un par de semanas de diferencia.

Rufete con su hijo Fran Pérez

Fran Pérez, el caso actual

El segundo caso en la historia se produjo el 29 de agosto de 2022. Aquel día debutaba un jovencísimo Fran Pérez. Fijo en todos los equipos de la Academia daba su primer paso en la élite, dónde hoy está asentado, y seguía así la estela de su padre. Fran ha querido ganarse todo lo que tiene con su esfuerzo, por eso nunca usó el nombre "Rufete" para abrirse puertas y, como el padre, regateando, presionando y centrando se ha ganado un puesto en el Valencia CF.

Fran lleva en la actualidad 43 partidos oficiales en los que ha marcado un gol y ha dado dos asistencias. El primero de ellos, en octubre de 2023, quedaba para la historia pues era la segunda pareja de padre e hijo que lo había logrado.

Rufete lleva en brazos a Fran Pérez (Foto: À Punt)

Fran Pérez es fijo ahora en un equipo en el que su padre, conocido futbolísticamente como Rufete, jugó entre 2001 y 2006 y logró dos ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Posteriormente, entre 2013 y 2015, Rufete fue también director deportivo del club en el que su hijo jugaba en las categorías inferiores y que debutó este lunes ante el Atlético de Madrid en partido oficial tras haber jugado tanto en esta como en la anterior campaña en encuentros amistosos.

Kluivert, el tercer ejemplo en discordia y el primer goleador

Cronológicamente la temporada pasada Justin kluivert se convirtió en el tercer jugador en la historia del club que siguió los pasos de su padre y vistió la misma camiseta.

Los Kluivert, padre e hijo

Justin Kluivert, que pese a jugar de extremo habitualmente debutó como segundo punta, siguió así la estela de su padre, Patrick, quien disputó la temporada 2005-06 con el Valencia, una campaña en la que pese a ser delantero, solo marcó dos tantos en sus dieciséis partidos como valencianista. El hijo en este caso sí que superó holgadamente al padre. En una campaña jugó 29 partidos, anotó 8 goles y dio dos asistencias.

El 7 de octubre de 2022 se convertía, además, en el primer caso en que padre e hijo habían marcado un gol con el primer equipo del Valencia CF  El hijo de Patrick, además, igualaba a su padre que tan solo pudo anotar un gol con la elástica del Valencia CF en Primera División. Aquello fue en un Valencia-Zaragoza del 26 de enero de 2006. Dieciséis años después, el vástago escribía su nombre en el apartado de goleadores.

De este modo, los Kluivert fueron elúnico padre y único hijo que marcan un gol en el primer equipo del club ché durante un año, hasta que en octubre de 2023 Fran Pérez lo emuló.

CA Osasuna - Valencia CF (Foto: Valencia CF).

Padres e hijos apenas, hermanos muchos

La parejas de padre-hijo no han sido frecuentes en el Valencia, pero sí las de hermanos. Arturo Montes, una de las primeras leyendas del Valencia, y Francisco fueron la primera pareja de hermanos en jugar juntos en el club, en los años veinte. También lo hicieron Nicolás y Manuel Santacatalina, Pep y Enrique Claramunt y más recientemente los rumanos Adrian y Sabin Ilie y Carlos y Nacho Gil.

Raúl y Miguel Albiol también son dos hermanos que han jugado en el Valencia y además son sobrinos de José Luís Albiol, delantero que ganó la Supercopa de Europa de 1980 con el club valenciano.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar