Gayà tiene la negra con la Roja: se perdió más partidos de los que le dejaron jugar
-
Su maleficio con el combinado nacional empezó el año de la Copa del Rey
-
El Mundial fue el culmen de la desgracia y la injusticia con él
-
Se ha perdido ya 24 encuentros con la selección, la mayoría por lesión
Gayà se ha quedado fuera de la convocatoria de la selección española por una lesión muscular que lo tendrá varias semanas KO (vídeo superior). Sigue su maleficio con el combinado nacional y es un caso paradójico, pues mientras en el Valencia acumula temporadas con regularidad y ya suma 351 partidos oficiales, con la selección parece que está gafado. Con un mes delante de baja tras confirmarse el lunes su lesión muscualar, es momento de analizar su particular gafe con la selección.
Una vez más llega una convocatoria de la selección española y José Luis Gayà, uno de los mejores laterales zurdos de España está por méritos propios en la lista. Esta afirmación lleva siendo una constante desde que debutó en 2018 con Luis Enrique y, al margen del mérito que tiene mantenerse en la lista, en el caso del lateral de Pedreguer este mérito es triple porque juega en uno de los Valencias más flojos que se recuerdan en años y porque ha seguido yendo pese a las numerosas lesiones que, por desgracia, le han coincidido con citas internacionales.
La negra con la roja para Gayà
La negra con la roja para Gayà empezó en una temporada gloriosa, la 2019-20, la de la Copa del Rey y la última clasificación para la Champions League. En aquella campaña, en octubre de 2019, cuando España se jugaba su clasificación para la Eurocopa una lesión muscular en el muslo, muy similar a la que hoy padece, le dejó fuera de dos partidos cuando ya era un habitual de Luis Enrique.
Al año siguiente fue en noviembre. De nuevo parón de selecciones y Gayà llegó a la concentración lesionado. En esta ocasión era la UEFA Nations League lo que se perdía. Aguantó y disputó el segundo de los dos choques que tenía la roja. Se había perdido tres duelos.
Apenas jugó en la Eurocopa de 2020 y se perdió la final de la Nations League en 2021 por lesión
En 2021, la cosa fue peor. En junio se quedó fuera del partido previo a la Eurocopa después de una temporada exigente en la que fue indiscutible en Mestalla y, tras no participar prácticamente en aquella Eurocopa 2020 (se celebró un año después por el COVID), llegaba la oportunidad de resarcirse en la Nations League, pero tampoco pudo.
En octubre de 2021, una nueva lesión muscular lo dejó en el dique seco en el Valencia CF y en la selección, Se perdió el parón de septiembre y el de octubre se perdió las semifinales y la final de la Nations League que España perdió ante Francia (1-2).
El Mundial fue el culmen de la desgracia y la injusticia con él
2022 fue el peor año por lo que a la selección se refiere. Se perdió por lesión el parón de marzo y Luis Enrique se lo cargó para los duelos de verano, a pesar de estar recuperado, pero en septiembre volvió a contar con él. Fue un fijo y entró en la lista final de convocados para el Mundial de Qatar que se celebraría a final del año 22. Todo iba como la seda hasta que la desgracia se cebó con él.
"José Luis Gayà no estará con España en el Mundial de Catar. Después de analizar la situación con detenimiento, y consultando siempre con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Enrique ha tomado la decisión de reemplazar al lateral del Valencia, quien se lesionó fortuitamente durante el entrenamiento vespertino en Amán", decía el parte médico.
"El lateral se va de Catar con el cariño, el respeto y reconocimiento de sus compañeros y de toda la RFEF", anunciaba la Federación Española cuando se consumaba la atrocidad de que Gayà se quedaría fuera de su primer Mundial.
Podría haber jugado
Gayà, tal y como se constató en la resonancia magnética a la que fue sometido, sufría un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho. Regresaba a España en las próximas horas pero todos eran conscientes de que, aunque se perdiera el primer partido del Mundial y el segundo, para los siguientes estaría disponible. Él se marchó y la selección fracasó.
2023, vuelta a empezar para Gayà y nueva lesión muscular
Las lesiones y el cambio de entrenador (llegó Luis De la Fuente) le dejaron otra vez con la misión de volver a empezar y a demostrar. Ese verano se jugaba la final de la Nations League y Luis de la Fuente se olvidó de Gayà en la primera lista y demostraba que el de Pedreguer era, como mínimo, su cuarta opción en el lateral izquierdo tras sí estar convocado para el parón del mes de marzo. El caso es que, a pesar de las lesiones de Balde y Juan Bernat, De la Fuente apostó por Fran García, cedido por el Real Madrid en el Rayo.
Tras la afrenta, De la Fuente volvió a contar al principio de esta temporada con él y Gayà se marchó con la Roja en septiembre donde fue indiscutible pero, en octubre y en noviembre por una lesión muscular se perdió tres partidos con la selección.
Este año, de nuevo en marzo, cuando todo volvía a la normalidad, otra lesión muscular desgraciada, en Villarreal, le deja KO. Y es que, Gayà tiene la negra con la Roja y, por un motivo u otro, se ha perdido ya 24 encuentros con la selección y sólo ha podido o le han dejado jugar 22. Un crimen