Cristhian Mosquera es uno de los nombres propios de la temporada en el Valencia CF. Su nivel le ha hecho ser indiscutible para Rubén Baraja como el líder de la defensa y ya despierta intereses de equipos de Champions League. Este extraordinario rendimiento durante la 2023/24 no pasa desapercibido ni para la Inteligencia Artificial, que le coloca como el tercer mejor central sub 21 del planeta en la actualidad. Como curiosidad y para poner en contesto, el canterano valencianista está incluso por encima de Leny Yoro, jugador que interesa al Real Madrid y por el que el Lille pide 100 millones de euros.
El laboratorio de Olocip ha preguntado a la inteligencia Artificial por los mejores centrales sub 21 en la actualidad. En su publicación en Instagram, se puede ver la respuesta con el jugador del Valencia CF como uno de los grandes protagonsitas.
En este top 5 que elabora el laboratorio, se clasifica a los jugadores teniendo en cuenta tres factores del juego: el ofensivo, el defensivo y la construcción. Esto hace la suma del 'valor IA' que es lo que a la postre clasifica a los centrales. Estas son las diferentes puntuaciones:
De hecho, si se analiza a nivel defensivo, Cristhian Mosquera es el central entre esos cinco al que la IA le da más puntuación en defensa. Desde luego, el Valencia CF tiene un diamante.
El jugador del Valencia CF empezó la temporada con un valor de mercado casi testimonial digno de un adolescente que da sus primeros pasos en la élite, poro su cotización ya se ha disparado. La última actualización del portal especializado Transfermarkt dice que vale 15 millones de euros, tras haber subido cinco desde el mes de diciembre.
Él, sin embargo y pese a las ofertas, decidió en enero no escuchar propuestas que no pasasen por seguir en el Valencia CF. En verano, habrá que ver qué pasa porque equipos grandes andan tras sus pasos.
Rubén Baraja habló antes y después de la convocatoria de Luis de la Fuente. En la previa, dijo esto: “No sé los criterios del seleccionador. Hay que respetar las decisiones y los motivos de elección de los jugadores. Es evidente, que la temporada de Mosquera no está pasando desapercibido ni para el seleccionador absoluto ni para el sub-21, ni para el de Colombia, ni para ningún técnico de Europa. Está a gran nivel y, sin duda, que está todo el mundo pendiente de su rendimiento”.
Y en el post, lo siguiente, preguntado por la presencia de Pau Cubarsí en su lugar: "El seleccionador tendrá su toma de decisiones, al menos Mosquera va a la sub 21, por rendimiento creo que también ha trabajado bastante bien para estar ahí. Pero creo que va más por gusto del entrenador que por la camiseta".