El portero valencianista Giorgi Mamardashvili se vistió de héroe en la tanda de penaltis ante Grecia y clasificó a la selección de Georgia para su primera Eurocopa tras un partido que terminó sin goles tras 120 minutos de juego. Los georgianos, dirigidos por el francés Willy Sangol, hicieron historia ya que desde la independencia de la Unión Soviética en 1991 nunca habían disputado un torneo de naciones. Si Giorgi era ya el meta más valioso de LALIGA, por el que todos los clubs suspiran en verano, y el futbolista más en forma del conjunto de Mestalla, ser el héroe de Georgia lo pone un poco más en el escaparate. Sin embargo, detrás del héroe, del meta cotizado y del deportista está todo un país, y aún más atrás, siempre perenne, su madre.
Mamardashvili detuvo el segundo penalti de la tanda, que fue lanzado por Bakasetas. Después, Mikautadze dispararía fuera el tercer penalti de los georgianos, pero Giakoumakis hizo lo mismo con el cuarto. El centrocampista del Lech Poznan, Nika Kvekveskiri, marcó el penalti decisivo y desató el júbilo entre los 55.000 espectadores que asistieron al partido en el estadio Dinamo Arena de Tiflis.
Kvaratskhelia pareció querer asumir tímidamente el mando del partido en la prórroga, pero fueron los griegos los que estuvieron más cerca de marcar.
Por suerte, Mamardashvili despejó de manera espectacular un disparo envenenado de Bakasetas y después vio como el cabezazo de Mavropanos a la salida de un córner era escupido por el larguero.
Los penaltis decidirían quién se llevaría el billete para Alemania. Los once metros sonrieron a los georgianos (4-2).
Don Giorgi Mamardashvili, de Tiflis, Georgia.
Ya es historia de su país con 23 años.pic.twitter.com/8s2wUqezzw
— 🦇 Ratolí Volador 3.0 🦇 (@RatoliVCF) March 26, 2024
La selección georgiana que comienza con Mamardashvili y que termina con Kvaratskhelia. Pero el héroe de los georgianos fue Nika Kvekveskiri, un centrocampista de 31 años que marcó el penalti que lleva a su país de excursión a Alemania este verano. Aunque de poco hubiera servido si Mamardashvili, el portero del Valencia, no hubiera detenido un penalti a Bakasetas y Giakoumakis no hubiera tirado fuera el suyo antes del lanzamiento decisivo. No hizo falta que Grecia lanzara el quinto.
La clasificación de los georgianos, que jugaban en casa, fue aún más heroica de lo que se exige para una primera vez. Georgia sufrió la expulsión de Loira en el minuto 45. Pero no tuvo que jugar 75 minutos con diez jugadores. Una tangana acabó con la expulsión del jugador georgiano, que estaba en el banquillo.
No importa que Kvaratskhelia, que andaba con problemas musculares, tuviera que ser sustituido cuando quedaban diez minutos para que acabara la final. No estaba la estrella del Nápoles para los lanzamientos de penalti, pero estaba Mamardashvili para ocupar la portería. Para parar uno y para asustar en otro.
Los 55.000 aficionados presentes en el Dinamo Arena de Tiflis empujaron para que su selección estuviera en Alemania.
El partido fue visto por decenas de miles de aficionados georgianos en las pantallas gigantes que las autoridades instalaron en las principales ciudades del país caucásico que idolatran desde ya a Mamardashvili
Gürcistan milli takımı, Yunanistan'ı penaltı atışlarında yenerek tarihinde ilk kez Avrupa finaline yükseldi. pic.twitter.com/GIHSCUnNcH
— Journalist_cuneyt (@Journalistcnyt) March 26, 2024
Como no podía ser de otra forma y tras la clasificación histórica de Georgia, la fiesta pasó al vestuario...
🦇🇬🇪 Mamardashvili, héroe nacional
Paró un penalti decisivo para lograr la histórica clasificación de Georgia para la #EURO2024 👏👏👏#ADNVCF 🦇
— Valencia CF (@valenciacf) March 26, 2024
Y después a la sala de prensa
🔥🔥🔥🔥 გამარჯვებული გუნდიიიი 🇬🇪🇬🇪🇬🇪🇬🇪🇬🇪
🔥🔥🔥🔥 Congratulations to our team! 🇬🇪🇬🇪🇬🇪🇬🇪🇬🇪#GFF #მევარსაქართველო #EURO2024 pic.twitter.com/bf7yo46605— Georgia • GFF (@GeorgiaGff) March 26, 2024
Con todo, el mejor momento de la noche, el momento más dulce fue cuando, ya acabada la fiesta, Giorgi Mamardashvili se fundía en un abrazo con su madre que quedó para la posteridad. Y es que, el héroe es de carne y hueso y también tiene una madre que lo espera como se ve en el vídeo superior.