En tiempos de conmemoración del Triplete, hay otras efemérides que no se pueden pasar por alto. Es 27 de marzo, pero como este jueves empieza la Semana Santa, el Colectivo Últimes Vesprades a Mestalla decidió adelantar un día la celebración del Gol de Forment. De tal forma que, este miércoles, pasadas las 20 horas en la Avenida Suecia, pegado al estadio de Mestalla, vuelve a sonar la Traca que celebra el gol del delantero de Almeara, que cumple ahora 53 años de vida y que es uno de los momentos más celebrados en la historia del Valencia CF.
Es, sin duda, una de las celebraciones más bonitas por cómo se originó (de forma popular y por un grupo de aficionados) pero también por lo que supuso el famoso Gol de Forment, quizá el más recordado por aquella generación de seguidores y uno de los más grandes en la historia del club. No en vano, aquel tanto de José Vicente a pase de Sergio supuso la consecución de facto de la primera Liga moderna de la entidad. La del 70-71, la cuarta en en su historia.
Al acto acudieron personalidades como Fernando Giner, Enrique Claramunt, Guillot, Roberto y Cayuela. También actuó el cantante Cisco Fran.
El caso es que para rememorar uno de los goles más increíbles de los 105 años de vida del Valencia, por séptimo año, decenas de aficionados del Valencia CF, se citan a las 20 h en las puertas de Mestalla para revivir y volver a disparar la traca que hace más de medio siglo anunciaba que el Valencia era campeón. Empezó en la década pasada casi de forma clandestina y ahora es fijo en el calendario valencianista.
El acto, como siempre, estuvo organizado por el Últimes Vesprades a Mestalla, que logró juntar de nuevo a José Vicente Forment con algunos de los compañeros que formaron parte de aquel Valencia mítico como Sergio, que le dio el centro del gol, y Antón, uno de los pilares de aquella plantilla.
El gol de Forment ante el Celta es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (permitía al Valencia CF depender de sí mismo para ganar la Liga del 70-71, la primera de la historia moderna de la entidad), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 47 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. Fue un 28 de marzo de 1971 y el Valencia-Celta acabó 2-1 con el gol de Forment logrado en el minuto 92.
Toda la liturgia de celebrar el gol de Forment empezó a crecer hace ocho años cuando el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla recogió con Rafa Lahuerta como cabeza visible las ganas por rememorar momentos claves en la historia del club. Con su ilusión e ímpetu nació este homenaje en Mestalla al gol de Forment que hace 53 años dejó vista casi para sentencia la liga de 1971. Lo hicieron en un acto en el que, año a año, cada vez participan más valencianistas y el propio Forment.
Aquel gol ante el Celta, tras una actuación arbitral en el que habían anulado dos tantos al Valencia desató el delirio. Cayeron almohadillas al campo, sonaron tracas en todos los rincones de Mestalla (antes las medidas de seguridad no eran como ahora) y para rememorar aquel júbilo se vuelve a lanzar una traca a las puertas de Mestalla cada 28 de marzo, aunque este año sea el 27.
En 2020 no se celebró el acto y en 2021, debido a la pandemia de Coronavirus, en vez de celebrarse en Mestalla, la celebración tuvo lugar en Almenara.
De traca. @uvaMestalla @pacopolit @vicentchilet @pacolloret_ pic.twitter.com/KsdVaezA4G
— Paco Ballester (@Ballester_paco) March 27, 2024