El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa tras el empate de su equipo ante el RCD Mallorca en el choque correspondiente a la jornada 30 de LALIGA EA Sports. El resultado deja una sensación agridulce y el Pipo ha explicado que "hemos competido al máximo de nuestras posibilidades. No debemos transformar cosas que se ven en cosas negativas. La sensación que tengo es que no quiero que entre la frustración por haber empatado. La temporada está siendo muy completa y no me gustaría que entrásemos en la dinámica que por empatar 0-0 se empiece a frustrar la gente. El equipo querrá que gane su equipo pero que se valore el esfuerzo. Hemos competido y no nos ha dado para ganar".
Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones:
"Son momentos o situaciones... Hay partidos donde tienes una ocasión y metes gol y otros días tienes cuatro y no tienes acierto. Ya nos pasó en Villarreal. Hoy, si alguien ha buscado el partido, hemos sido nosotros sabiendo la dificultad que tiene superar al RCD Mallorca. Es un equipo que si repasáis sus números, perdió 1-0 en el Bernabéu y Camp Nou; eliminó al Girona FC y a la Real Sociedad... No podemos pensar que ganarles es fácil. Hemos competido con todo lo que teníamos para ganarlo incluso en la parte final corriendo riesgos de poder perderlo. Sumar siempre debe ser positivo para nosotros".
"No, para nada. La primera parte te la defino con lo que es el partido. Muy trabado, difícil. Nosotros y cualquier equipo te puedes atascar, te puede costar. Hay momentos en que la inercia del partido te lleva a ir precipitado y la gente estaba nerviosa. En el descanso, hemos hablado que había que estar más tranquilos y nos precipitarnos. Nos gustaría haber hecho un partido completo, pero a veces el rival te lo pone complicado".
"Es una elección pensando en lo que podía pasar en los 95 minutos de partido. Pensamos en los 11 que juegan y en los que pueden salir durante el partido. Tenemos bajas en posiciones específicas y tenemos que ir viendo los jugadores que pueden jugar en esas posiciones. No hay nada detrás de que no haya jugado Javi Guerra. Trato de poner siempre al equipo que nos pueda hacer competitivos. Necesitamos mucha energía en el partido y que cuando haya cambios, nos den cosas. Es lo que nos hace haber podido hoy ganar el partido".
"Está corriendo en el carril contrario y nos ha sostenido hasta que el partido pedía ir más adelante con Jesús. Su rendimiento es estable y es un jugador comprometido. No le vamos a pedir también que sea profundo por la izquierda. Tiene más dificultades".
"Le falta que cuando le toque participar, que lo hará, nos dé balón, último pase, tener la pelota, la posibilidad de tener posesiones en las que nos pueda hacer jugar. Le llegará su momento".
"Te estoy diciendo que es normal que el público quiere ver ganar a su equipo pero cuando pones todo lo que hay para ganar incluso asumiendo riesgo, no se puede reprochar nada a este equipo. Nos hubiese gustado ganar, pero es importante que no confundamos el esfuerzo con el resultado. El equipo se lo deja todo, trabaja los partidos y no podemos frustrarnos por no ganar al RCD Mallorca. A pensar en el siguiente partido".
"Es una acción puntual. Lo habitual en un partido atascado es que la hubiera metido dentro y hoy no ha sido capaz o la pelota le ha venido para no empujarla bien o no se ha echado encima de la pelota... Esto es intentarlo y que en ese camino se consiga la mejora".
"No. Desde donde estamos nosotros todas las acciones... Toda la gente piensa que la metería dentro. Viendo la acción, viene rebotada y no sabe si está solo. Yo habré fallado alguna acción de ese tipo. Ha sido una lástima. Si hubiese hecho el gol, es ya que Peter Federico está haciendo un temporadón. Yo no valoro por una acción puntual. Veo su esfuerzo y le está costando adatarse porque viene de una categoría diferente. De los jugadores que quieren aprender y ponen ganas voy a muerte con ellos".
"Yo tengo que tener los pies en el suelo, tener humildad y saber cuál era nuestro objetivo inicial. Me gustaría ganar todos los partidos. Me frustraría más que el equipo no hubiese generado ocasiones. Venimos generando más de lo habitual sin la contundencia de otros partidos".
"La sensación que él ha tenido es un pinchazo, pero lo que no sé es la magnitud. Esperemos que sea poco tiempo".
"Ha venido muy cariñoso a felicitarme por el partido, por la temporada y me ha dicho que ninguno de los dos merecía perder el partido. Era entrenador cuando yo era jugador y le respeto mucho".
"Intentamos ganar cada partido, pero a veces no sabemos el valor que tienen las cosas. El equipo en casa está cumpliendo bien, llevamos sin perder desde septiembre, hemos dado todo lo que teníamos... Quiero que se valore esto. Esto nos tiene que dejar al menos tranquilos, no satisfechos. Estamos en un club muy grande, la exigencia es muy alta".
"Yo no he visto acción de penalti. Da en el pecho. Para eso está el VAR".