La situación actual del Valencia CF es delicada tanto desde el punto de vista deportivo como el económico. Mientras Rubén Baraja lucha por devolver la identidad al club y afirma que "no es justo que me hagas esa pregunta a mí" al ser preguntado sobre Peter Lim y su gestión de la entidad, lo cierto es que el modus operandi del magnate de Singapur sigue hundiendo al Valencia CF justo en el año que se cumplen 20 años de los tres títulos conseguidos en 2004, que se homenajean con el partido de Leyendas del Triplete de este viernes en Mestalla.
En 2004, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) puso al Valencia CF como el mejor club del mundo. Cuando Peter Lim se hizo en diciembre de 2013 con la mayoría accionarial en 2013, se colocaba tras unas temporadas complicadas como 52º en esta clasificación. Ahora, casi 10 años después de la llegada del de Singapur, el club de Mestalla es el club número 196 del planeta en la última actualización del mes de febrero.
Los años gloriosos del Valencia CF le hicieron ser el mejor club del mundo en 2004. En esa época fue cuando se consiguieron la Liga, la UEFA y la Supercopa de Europa. Aquellos logros se homenajean este viernes en Mestalla con parte de los artífices de los títulos conseguidos entre las temporadas 2003/04 y la 2004/05.
Jugadores como Rubén Baraja, David Rangel, Miguel Ángel Angulo o Vicente Rodríguez, con vinculación todavía en el Valencia CF, formarán parte de la convocatoria para este partido de Leyendas del Triplete. Este último, eso sí, no. podrá jugar por lesión, pero estará en el homenaje.
Por aquel entonces, la mejor época en la historia del Valencia CF, llegó a ser el mejor club del mundo. Con 274 puntos según el ranking de la IFFHS, superaba, en este orden, a Boca Juniors, Manchester United, Real Madrid, Arsenal, Juventus, Santos, Mónaco, Oporto, Newcasttle y AC Milan.
Peter Lim aterrizó en la capital del Túria de forma definitiva en diciembre de 2013. Tras unas temporadas previas de inestabilidad en lo deportivo y lo económico, el club ocupaba la posición 52 en el ranking de la IFFHS con 159 puntos, 115 menos que en 2004, el año del Triplete.
La caída en la primera década después de los tres títulos del año 2004, con solo una Copa del Rey en 2008, fue grande. En total, fueron 51 puestos en la clasificación general que además provocaron que el Valencia CF se quedara el quinto entre los españoles. Real Madrid (2º), Atlético de Madrid (4º), FC Barcelona (5º) y Sevilla FC (18º) le adelantaron.
Desde el año 2013 y sobre todo tras estas últimas temporadas sin Europa, el Valencia CF se ha precipitado en la clasificación de clubes de la IFFHS hasta situarse en el puesto 196, con apenas 89 puntos. Desde luego, en el día en el que se homenajea aquel Triplete de 2004, la caída en dos décadas es evidente, más allá de las causas.
Ahora mismo, siempre según el citado ranking, hay 11 equipos españoles que superan al Valencia CF: Real Madrid (2º), Atlético de Madrid (13º), FC Barcelona (20º), Real Sociedad (31º), Sevilla FC (59º), Villarreal CF (75º), Athletic Club (80º), Real Betis (82º), Girona FC (120º), CA Osasuna (164º) y RCD Mallorca (165º).