La plataforma de oposición a Peter Lim De Torino a Mestalla ha decidido aplazar la reunión que tenía prevista para este miércoles por la tarde y que desveló ayer ElDesmarque Valencia, para decidir si se disuelve tras el fracaso del proyecto 112VCF, que apenas alcanzó los 48 millones de euros para realizar una oferta de compra a Peter Lim.
El motivo del aplazamiento de la cita, cuyo único punto del orden del día era la disolución de la plataforma, es, como ya se apuntaba en este medio, que la decisión no puede ser definitiva pues, aunque muchos de los integrantes de la plataforma están cansados y quieren retirarse de primera línea de la actualidad valencianista, no pueden hacerlo de forma inmediata ya que están inmersos en dos demandas judiciales: una contra Meriton, y otra de ellas por la caducidad de la ATE. Estas causas judiciales están pendientes del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y, mientras no se pronuncie, la plataforma no puede desaparecer. De tal forma, han decidido esperar al fallo (no hay fecha fija) antes de volverse a reunir para decidir sobre su futuro. "Mientras no conozcamos el contenido de la sentencia del asunto de la ATE en el que estamos personados, no debemos adoptar ninguna posición", explicaba Joserra García Fuster, uno de los integrantes principales del colectivo, a ElDesmarque esta misma mañana
Hay que recordar que si se disuelven antes, su postura en la demanda decaería y podra ser utilizada por Meriton como argumento en su defensa de la no caducidad de la ATE. Además, tanto si ganaran como si perdieran deben decidir si recurrirían la decisión al Supremo, con el gasto de dinero que eso implicaría por parte de los miembros.
Dicho esto, es aplazar algo que parece cantado. Y es que, el cansancio y el hastío viendo que sus iniciativas tampoco han servido para variar un ápice la situación social del Valencia CF -la afición no ha respondido como se esperaba y el máximo accionista sigue dominando el 92% del capital- son muchos en el seno de la plataforma que quieren decir Basta ya. El primero, su cabeza visible, Juan Martín Queralt, que ya anunció que si esta iniciativa fracasaba, se retiraría a los cuarteles de invierno.
Otros, como Antonio Paños, también una de las caras más influyentes de la plataforma, tienen claro que no quieren quedarse en un sitio que meramente sea un grupo de opinión. En su caso, la idea pasa por dar la prometida rueda de prensa explicando su punto de vista frente a la sociedad valencianista antes de irse. Serán cuestiones que se decidan en la próxima reunión de la plataforma, cita sin fecha hasta que los jueces se pronuncien.
En el seno del colectivo, además, hay un punto de conflicto interno que existe todavía, y es no haber 'recusado' públicamente a Aurelio Martínez, miembro de la Tertulia Torino y al que algunos consideran máximo responsable de la situación actual del Valencia CF al no exigir a Peter Lim las garantías y los compromisos necesarios a la hora de venderle las acciones cuando era presidente de la Fundación.
Hasta la fecha, la plataforma De Torino a Mestalla nació el 2 de noviembre de 2020. Estaba integrada por diversos grupos y plataformas valencianistas convocados por la Tertulia Torino cuya intención fue crear una plataforma, asociación o grupo que aúnara todas las sensibilidades que existen en el valencianismo en contra de la gestión de Meriton Holdings y Peter Lim. En el período de gestación estuvieron presentes la Agrupación de Peñas, Espíritu del 86, Libertad VCF, el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla así como la Peña Viachers y la Curva Nord, aunque alguno de ellos se desconectaron con el paso del tiempo. Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero, consejero del Valencia CF en tiempos de Arturo Tuzón, primer presidente de la Fundación del Valencia CF y siempre fue su cabeza visible.
De Torino a Mestalla nace por iniciativa de la Tertulia Torino, una asociación de la sociedad civil que reúne desde 1995 a un grupo de aficionados, periodistas, políticos, empresarios y que está presidida Joserra Garcia-Fuster. En 2020 decidió abanderar el cambio que precisa el Valencia CF tras seis años de gestión de Peter Lim. .
Hay que recordar que la Tertulia Torino ya avanzó sus intenciones en un manifiesto explicando su hoja de ruta para echar a Peter Lim. "En estos momentos resulta más necesaria que nunca la unidad de todo el valencianismo para que entre todos arbitremos los mecanismos adecuados para procurar la mejor fórmula posible para revertir la mayoría accionarial al seno de la sociedad valenciana. En sus 25 años de historia la Tertulia Torino, dedicada a honrar la imagen y prestigio de nuestro Club centenario, no ha conocido señales tan claras de decepción y desafección, y para que esa reversión sea una realidad, fruto del consenso de todas las sensibilidades del valencianismo, y eficaz para devolver la ilusión a una afición desencantada, requerimos que el Ayuntamiento de València, junto a la Generalitat Valenciana, y la nueva entidad financiera de inminente constitución contribuyan con su decisión y apoyo, en todo aquello que la legislación lo permita, para que el Valencia C.F., vuelva a resurgir, y volvamos a ver a nuestro club en el lugar que se ganó con esfuerzo, sacrificio e ilusión.