Ni hubo revancha valencianista por las dos derrotas oficiales de la temporada ni tampoco las granotas pudieron devolver el revés de la última vez en Mestalla. El derbi dejó a medias a ambos equipos y aún tendrán que hacer un sobreesfuerzo para alcanzar las objetivos en las siete jornadas que quedarán en la Liga F. Un 1-1 que mantiene al VCF Femenino con un margen de cinco puntos sobre el descenso y al Levante Femenino le permite seguir en la tercera plaza y mantener el sueño de Champions intacto... ahora con el Real Madrid como próximo rival.
El Levante saltó al césped de Mestalla sabiendo que ni Atlético de Madrid ni Madrid CFF habían ganado. La derrota colchonera en Lezama tuvo otra lectura: que el Athletic se ha metido con todo merecimiento en la pelea por esa tercera y última plaza continental. Las granotas tomaron las riendas, el control del balón y el VCF Femenino se mostraba ordenado, sin cometer errores, y esperando su momento en las transiciones, el principal temor que presagiaba Sánchez Vera en la rueda de prensa. El primer aviso fue de Gabi Nunes, en el minuto 3, pero su remate acrobático en semifallo no encontró los tres palos de Canales.
Con el paso de los minutos, el Valencia fue sintiéndose mejor y al Levante le costaba salir con esa misma soltura del arranque del partidazo. El fútbol blanquinegro pasaba por las botas de la internacional Fiamma Benítez y de la inspiración de Asun Martínez, que hacía daño cada vez que se descolgaba de la banda para sorprender por dentro. Pero la realidad es que Andrea Tarazona no tenía la necesidad de intervenir.
Todo cambió y el derbi explotó cuando Alba Redondo hizo magia, sentó a Pauleta Sancho y abrió el marcador. Era el minuto 30 y cuatro antes, un pase milimétrico de Leire Baños a la campeona del mundo manchega fue invalidado por fuera de juego. El 0-1 de Alba, en una posición novedosa en el costado derecho del ataque granota, fue lo que necesitaba el Valencia para activarse. Como le pasó a los de Felipe Miñambres ante el Amorebieta, las de Sánchez Vera se despistaron y Anita Marcos logró el 1-1 al aprovecharse del error de una frágil Silvia Lloris en la jugada inmediato. Empezaba un partido diferente como si nada hubiera sucedido.
Mestalla tenia ganas de derbi y se hizo notar. El goteo de aficionados fue una constante y muchos se resguardaban del calor porque caía a fuego. El objetivo era superar los 8.000 del tercer y último precedente y los 9.465 del segundo VCF Femenino - Levante de la historia de estos partidos en el feudo blanquinegro. Y se consiguió ya que se derribó la barrera de los 10.000 espectadores, con esos 10.532.
La revolución tras los goles encadenados de Alba Redondo y Anita Marcos fue la mejor vitamina para el cuatro derbi de la historia tras el paso por los vestuarios. Y unas y otras buscaban a sus referencias ofensivas, pero necesitaban socias. Y las hubo con Paula Fernández, Leire Baños y Gabi Nunes, en las visitantes, y Fiamma Benítez, Ainhoa Alguacil y Maca Portales en las visitantes. A los cuatro minutos de la reanudación, Alba no culminó con su doblete una acción personal de Gabi Nunes, descongestionando ante María Molina. Poco después quiso responder Anita Marcos, pero estuvo más rápida Lloris para evitar que en la '9' del VCF incrementara su cuenta personal.
Para el Levante, la segunda parte arrancó sin Andonova, que en la recta final del primer acto necesitó asistencia médica y no pudo volver tras el descanso, y con la entrada en su lugar de Érika. La que también se marchó lesionada, retirada en camilla y con las manos en la cara para ocultar las lágrimas fue la valencianista Asun Martínez en una acción fortuita con Lloris.
El derbi estaba abierto, sin un dominio claro y con la sensación que todo podía pasar. La lesión de Asun le abrió un hueco a Chacón. El Valencia transmitía mejores sensaciones y el Levante, esta vez, se aferraba a las transiciones que tanto daño les hicieron en el 4-2 de la pasada temporada en el mismo feudo. Pauleta tuvo el 2-1 en el minuto 69, pero se lanzó Antonia Silva para que no pudiera ejecutar en perfectas condiciones y así superar a Tarazona.
En el Valencia, sin Anita Marcos en el campo, ante la sorpresa de todo Mestalla, Ivonne Chacón acabó como referencia, escoltada por Marina Martí y Maca Portales en los costados. En el Levante, además del cambio obligado de Andonova, Sánchez Vera reforzó el centro del campo con la entrada de Daniela Arques, mandando a Érika al costado izquierdo, mientras que entró Nuria Mendoza por Paula Tomás, para reubicar a Lloris en el lateral zurdo, donde se mostró más poderosa.
Antes de la prolongación de siete minutos, el Levante tuvo el 1-2 en un centro de Lloris que Alba Redondo no mandó a la red por escasos milímetros. En el descuento enloqueció el derbi y en dos ocasiones, primero Marina Martí y luego Marta Carro, el partidazo pudo teñirse de blanquinegro. Mestalla entendió el momento y los más de 10.000 espectadores rugieron y disfrutaron de un derbi que cada vez tiene más vida y que ojalá siga disfrutándose en los campos grandes.
Ficha técnica
VCF Femenino (1): Antonia Canales, Sara Tamarit, María Molina, Jimena López, Pauleta Sancho, Claudia Florentino, Ainhoa Alguacil (Marta Carro, 88'), Fiamma Benítez, Macarena Portales, Asun Martínez (Ivonne Chacón, 63') y Anita Marcos (Marina Martí, 74').
Levante UD Femenino (1): Andrea Tarazona, Antonia Silva, Silvia Lloris, María Méndez, Paula Tomás (Nuria Mendoza, 81'), Leire Baños, Paula Fernández, Alba Redondo, Natasa Andonova (Érika González, 46'), Estela Carbonell (Daniela Arques, 71') y Gabi Nunes (Leyre Secades, 86').
Goles: 0-1, m. 30: Alba Redondo; 1-1, m. 33: Anita Marcos.
Árbitra: Paula Cebollada López. Amonestó a las locales Fiamma Benítez, Claudia Florentino y Macarena Portales; y a la visitante Paula Fernández.
Estadio: Mestalla, ante 10.532 espectadores.