Ya se conoce el Audio del VAR del polémico penalti de Budimir en el Osasuna - Valencia, una jugada en la que no debió entrar el vídeoarbitraje y, pese a la cual, los de Mestalla se llevaron tres puntos de oro que pudieron perder por otra decisión polémica. El surrealismo hizo acto de presencia en el minuto 96. Munuera Montero no señaló pena máxima sobre Budimir tras una patada de Guillamón cuando Budimir ya se caía y había rematado. Sin embargo, a instancias del VAR fue a revisarlo y apreció el contacto, señalando la pena máxima.
No contento con ello, Munuera Montero se equivoca de jugador al señalar al infractor del penalti y dice que fue Hugo Duro y no Hugo Guillamón. El colmo del surrealismo.
Este es el audio del VAR:
Del Cerro Grande: "José Luis te recomiendo una revisión para que chequees un potencial penalti"
Munuera Montero: Vamos a verlo
Del Cerro Grande: En mi opinión, el defensor nunca juega balón y golpea por atrás en la pierna del delantero. Te pongo el punto de contacto, dime cuando estés en la pantalla, por favor.
Del Cerro Grande: Ese es el punto de contacto, te la voy a dar en dinámica, vale?
Munuera Montero: Dame otra cámara, por favor, dame dame la reversa.
Del Cerro Grande: te damos reversa.
Munuera Montero: Dame un 360. Páramela en el punto de contacto. Otra de detrás de la portería. Esta me gusta, venga.
Munuera Montero: Dale la de cincuenta. La primera que tengáis donde toca Budirmir primero el balón
Munuera Montero: La mejor que tengáis Del Cerro, Fran (operador de cámara)
Munuera Montero: Vale llega tarde Hugo Duro le golpea por detrás y nunca ha tocado el balón. Perfecto.
Del Cerro Grande: De acuerdo José Luis
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
🗓 Jornada 30 | Primera División
⚽ @Osasuna 🆚 @valenciacf | 93’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/rw1COv5e0i
— RFEF (@rfef) April 15, 2024
El caso es que el VAR no debió entrar de oficio tal y como señala la cuenta especializada Archivo VAR. "Budimir, antes del contacto, se está dejando caer. Además, no queda claro qué jugador contacta con el balón" y señala a Del Cerro Grande que "como de costumbre, decidió ser protagonista".
📺💥 El VAR y su problema con el intrusismo en el Osasuna - Valencia.
👉🏻 Budimir, antes del contacto, se está dejando caer. Además, no queda claro qué jugador contacta con el balón.
❌ NO ES ACCIÓN DE VAR.
▪️ Del Cerro Grande, como de costumbre, decidió ser protagonista. pic.twitter.com/gwBYIPJZaM
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) April 15, 2024
Por fortuna para los intereses del Valencia CF no fue go. A pesar de ser un gran especialista desde los once metros, el habitual goleador Ante Budimir hizo un extraño gesto con el que tocó el balón sin apenas desplazarlo, dejando una jugada de chiste que se recordará durante años. La historia de este final "raro", como lo ha catalogado el propio Rubén Baraja en rueda de prensa, tiene un protagonista especial, el meta del Valencia CF.
El Pipo explicaba en zona mixta el motivo del error forzado de Budimir: "Durante la semana lo habíamos estudiado y sabíamos que aguantaba mucho en los penaltis para ver hacia dónde se tira el portero. Mamardashvili ha aguantado hasta final y nos ha sonreído la fortuna. Tenemo anotado que es un jugador que aguanta hasta última hora, habíamos visto esto y Giorgi ha aguantado hasta el final. No es habitual que un jugador del nivel de Budimir cometa un error así porque es un futbolista muy certero. Hoy hemos tenido esa dosis de fortuna que ha hecho que Giorgi lo pueda coger".
A raíz de la acción y revisarla se aprecia cómo un jugador de Osasuna y dos jugadores del Valencia CF entran en el área antes de que golpee Budimir. Podría haber sido motivo de repetición, pero si bien es cierto, con el reglamento en la mano, no lo es menos que el árbitro pudo interpretar también la finta de Budimir como ilegal y haberle amonestado sin repetir el penalti. Todo un despropósito que, al menos, no alteró el resultado final.
El penalti de Budimir debió repetirse.
Había al menos 2 jugadores del Valencia dentro del área cuando la pifió el croata.
Error grave del VAR pic.twitter.com/o2LX4O9rBk
— Macroski (@MMacroski) April 15, 2024