Este martes se celebra el decimosexto aniversario de la Copa del Rey de 2008, la que no se celebró, la que maldijo Ronald Koeman. Se cumplen cinco años desde que se rompió la maldición que pesaba sobre ella. El Valencia CF recuerda hoy que hace dieciséis años ganó su penúltimo título de Copa del Rey logrado el 16 de abril de 2008 ante el Getafe. Fue un título que su plantilla, capitaneada por Rubén Baraja, el actual entrenador, decidió no celebrar al atravesar tanto el club como el equipo una situación de crisis deportiva profunda.
Pese a todo, aquella noche está grabada en los anales de la historia del Valencia En la final de la Copa del Rey el Valencia CF venció al Getafe por 3-1 en el estadio Vicente Calderón. Fue, hasta 2019, el último título que figuraba en las vitrinas del club y hoy está de aniversario.
En el viejo recinto rojiblanco formaron Hildebrand; Miguel, Alexis, Albiol, Moretti; Baraja, Marchena, Silva; Arizmendi, Villa y Mata, por parte del Valencia y Ustari; Cortés, Cata Díaz, Tena, Licht; De la Red, Casquero, Contra, Granero; Albín y Manu del Moral, por parte del Getafe. El Valencia CF venció a los azulones por tres goles a uno con los tantos de Alexis Ruano, Juan Mata y Fernando Morientes. Granero fue el autor del único tanto rival en una noche en la que los valencianistas fueron muy superiores a su rival y eso que llegaban deportivamente tocados.
El equipo dirigido entonces por el holandés Ronald Koeman, que había sustituido en el cargo a Quique Flores y que había apartado del equipo a tres de sus pesos pesados como David Albelda, Santi Cañizares y Miguel Ángel Angulo.
La sombra de la autogestión del vestuario siempre rondó aquella final. Siempre se especuló que fueron los futbolistas los que haciendo caso omiso a Koeman formaron el dibujo en el campo y planearon aquel título. Tiempo después, poco importa más que el hecho que el Valencia ganaba su séptima Copa del Rey. No en vano, el entrenador caería pocos días más tarde de ganar la Copa cuya consecución nunca llegó a celebrarse en Valencia. Estaba maldita.
🔙 #TalDíaComoHoy en 2008 el @valenciacf se proclamó campeón de la Copa del Rey derrotando al Getafe CF en el Vicente Calderón 🏆#ADNVCF 🦇 pic.twitter.com/TxwtePOh8B
— Valencia CF (@valenciacf) April 16, 2024
El título conquistado por Koeman no le evitó ser despedido una semana más tarde y la temporada la terminó Salvador González 'Voro' en el banquillo y con el equipo salvando la categoría en las últimas jornadas. Baraja explicaba en su día el camino hacia la final. "El camino hacia la final fue bastante difícil porque tuvimos que superar al Atlético de Madrid y Barcelona en semifinales y llegamos a esa final quizá en el peor momento deportivamente de la temporada porque en Liga no estábamos bien en ese partido que además fue entre semana lo cual imposibilitó que muchos de los aficionados pudieran ir. Con el apoyo de la gente que fue al partido y sobre todo haciendo un gran partido contra un gran Getafe en ese en ese momento, conseguimos hacer historia consiguiendo esa séptima copa en la que tuve la la gran suerte la gran fortuna de levantar junto a mi compañero Carlos Marchena. Eso permitió que, de alguna manera se olvidará la gente la dificultad que vivimos esta temporada en la que hubo varios cambios de entrenadores y bueno, este es el recuerdo, que yo tengo de esa de esa final la séptima copa del del Valencia de su historia y en la bueno tuve la gran la gran suerte o la gran fortuna de de ser uno de los que participó".
Y es que, el equipo y el club llegaba muy tocado a la cita. No obstante eran tiempos difíciles tanto institucional como deportivamente con el equipo al borde del descenso en la Liga y con tres estandartes del vestuario como Angulo, Albelda y Cañizares, apartados por decisión técnica y polémica del entrenador, y permitido por el máximo accionista, Juan Soler, que había dimitido poco antes de la final y puesto en el cargo de presidente a su amigo Agustín Morera.
El título no calmó las cosas en la capital del Turia y Koeman fue destituido a los pocos días de ganar la Copa del Rey. El fin de semana próximo a la final de copa, el Valencia viajó a San Mamés, donde perdió por cinco a uno y ahí llegó la destitución del holandés, que estaba enfrentado con el vestuario. Le sustituiría Voro quien, además de dotar de cierta normalidad al vestuario recuperando a los apartados, trajo de nuevo los buenos resultados y el equipo consiguió evitar el descenso de categoría.
El técnico holandés, no contento con haber llevado al equipo a puestos casi de descenso y haber apartado tres jugadores emblema del club, lanzó una maldición tiempo después de haber sido despedido. En 2011 Ronald Koeman, aseguró que el título de Copa del Rey que ganó en 2008 sería el único que ganaría en cinco años. Fue en la previa de un Barcelona-Real Madrid y, por desgracia han pasado no cinco, sino once desde que el Valencia ganara el último título.
Once años después, el club lograba en el Benito Villamarín de Sevilla en 2019 su primer titulo dando al traste la dichosa maldición. Es por eso que hoy se cumple el quinto aniversario de una Copa maldita que no llegó ni a celebrarse.