Compromís y el PSOE ponen como condición firmar el convenio para aprobar las fichas del Nou Mestalla con el PP en el pleno ya que VOX no parece estar por la labor.
Tanto Compromís como el PSOE han analizado el escenario que se abre tras la sentencia del TSJ que confirma la caducidad de la ATE y se han dado cuenta que, como ya avanzó en exclusiva ElDesmarque Valencia el pasado mes de febrero, el tiempo corre en contra del Ayuntamiento para aprobar las fichas urbanísticas. No en vano, la caducidad de la ATE sólo tiene validez hasta el 3 de agosto próximo. Según marca la Ley el Ayuntamiento tenía un año para elevar a públicas las fichas urbanísticas, cosa que hizo en tiempos del PSOE y Compromís en el Gobierno y ahora tiene un año más para aprobarlo, hasta el 3 de agosto de 2024. Socialistas y naranjas saben que el PP no puede aprobarlas sólo porque gobierna en minoría y, ante la negativa de VOX, su socio de gobierno que de forma inexplicable no les va a apoyar, ponen condiciones para aprobar las mencionadas fichas que ellos formularon. Política pura y dura con un estadio parado y un Mundial 2030 que acecha. El problema, claro está, es que para ser sede la actual alcaldesa tendría que inaugurar el campo y ese asunto depende de todos los grupos con representación en el consistorio y el acuerdo parece lejano.
Así, por un lado Papi Robles, ha dicho que "Compromís es un grupo serio, que quiere estar por encima del frentismo y la polarización sin sentido, por eso no tenemos problema en ayudar en este proceso siempre y cuando Catalá continúe la senda de Joan Ribó y ponga los intereses de la ciudad por delante de los de Peter Lim. Esto significa aprobar un convenio con unas exigencias al club muy claras: Estadio de 5 estrellas (70.000 espectadores, parking de 3.500 plazas, etc...) y polideportivo de Benicalap de calidad".
Compromís pone como condición para aprobar en el pleno las fichas que sus técnicos ya aprobaron que "las fichas urbanísticas van ligadas a un convenio. Ribó defendió el interés del club y de la ciudad en esta segunda parte y esto es lo que le exigimos a Catalá".
"Si Catalá cambia las formas, informa públicamente de todas las negociaciones y elabora un convenio que contemple las obligaciones que deba cumplir el club, desde Compromís facilitaremos un acuerdo,
"Si Catalá cambia las formas, informa públicamente de todas las negociaciones y elabora un convenio que contemple las obligaciones que deba cumplir el club, desde Compromís facilitaremos un acuerdo, más allá de partidismos, haciendo lo bueno para la ciudad", ha concluido.
Para los no iniciados, y muy a grosso modo, las fichas urbanísticas es el plan jurídico constructivo que rige la construcción del Nou Mestalla y el derribo del actual, mientras que el convenio es eso y, además, el documento que regula las ventajas y obligaciones del Valencia CF con la ciudad de València.
Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán ha analizado el escenario que se abre tras la sentencia del TSJ. Ahora la fecha del 3 de agosto, como ya indicó este diario en febrero pasado, es clave. . "Lo que hace la resolución de la Generalitat es pasarle la pelota al Ayuntamiento y le dice vamos a dejar un plazo de suspensión para que el Ayuntamiento decida qué es lo que se hace ahí y es verdad que pasa el tiempo y a la señora Catala, que el otro día decía que había que dejar de jugar al gato y al ratón, aún nadie le ha escuchado aún decir cuál es su opinión mientras le pide la opinión a todo el mundo e intenta presionar a la oposición, sobre cuál es nuestro posicionamiento. Lo que es una vergüenza, es que tengamos una alcaldesa que no se atreva a decir el suyo".
¿Qué pasa si no se aprueban las fichas antes del 3 de agosto?
"El Ayuntamiento tiene la pelota en su tejado y tiene que decidir, pero eso no implica que tenga que decidir ni en un sentido ni en otro hay un falso dilema", dice Sanjuán que añade: "el falso dilema de si 'no aprobamos esto, directamente recupera todo'. El Ayuntamiento puede aprobar lo que le dé la gana. La pregunta es qué quiere aprobar el gobierno municipal y en función de eso efectivamente ahí hay un plazo, pero se puede aprobar eso", explica.
"Nosotros siempre lo hemos dicho que el plan que nosotros habíamos trazado era: Fichas más convenio y a la vez era un plan que garantizaba que el Señor Lim no estafara a la ciudad, que no es poco".
Sanjuán, en representación del PSOE dice que para aprobar en el pleno las fichas urbanísticas que ya aprobaron cuando gobernaban con Sandra Gómez a la cabeza de urbanismo, hay una condición extra. "Nosotros siempre lo hemos dicho que el plan que nosotros habíamos trazado era: Fichas más convenio y a la vez era un plan que garantizaba que el Señor Lim no estafara a la ciudad, que no es poco. Lo que pasa que Catalá ya está trabajando activamente para que el señor Lim gane mucho dinero con una operación urbanística, que ya nos tendrá que explicar cuál es. Su verdadero interés en que salga adelante esa operación sin ningún tipo de condición: Así que yo ese chantaje constante al que se intenta someter el Ayuntamiento de Valencia primero, si no nos da los derechos no hay mundial, ahora si no se aprueba esto rápido va a recuperar los derechos sin ningún tipo de condición, son chantajes falsos".
Borja Sanjuán analiza el plazo que adelantó ElDesmarque y que acaba el 3 de agosto y el peligro que existe: "La pregunta sería cuál queremos que el 3 de agosto, si no se aprueba nada se levanta la suspensión y volvemos a un régimen anterior, que habría que ver urbanísticamente exactamente cuál es... " Sí de aquí al 3 de agosto el Gobierno Municipal no es capaz de plantear una alternativa, lo que tiene que hacer es dimitir", explica y concluye "Yo lo que quiero preguntar es qué quiere la señora Catalá que exista el 3 de agosto la señora catara que quiere que el 3 de agosto Lim tenga todos los beneficios urbanísticos sin condición y yo estoy seguro que sí pero como va a tener que disimular que nos cuente cómo lo quiere hacer.".