Es Noticia

Se cumplen 1.500 días sin Europa para el Valencia CF

Once titular del Valencia CF ante Osasuna
Alex Navarro

El Valencia CF vive su momento más dulce en una temporada que se presentaba muy difícil. Teniendo en cuenta lo acontecido el curso pasado, en el que el equipo consiguió asegurar la permanencia en la última jornada de LALIGA, la amenaza de verse en los últimos puestos de la clasificación seguía ahí. A pesar de que el objetivo marcado por el club en verano fuera la salvación, Rubén Baraja ha llegado para romper todas las expectativas y tener al Valencia CF en Europa tras la jornada 31. Con 47 puntos para ser los séptimos clasificados, posición que da acceso a Conference League, el técnico vallisoletano ha conseguido salvar matemáticamente al equipo. Con el primer objetivo cumplido, toca mirar hacia arriba y buscar conseguir algo que quedó 1.500 días atrás.

Tal y como apunta EFE, el Valencia CF ha acumulado esta cantidad de días sin disputar partidos de competiciones europeas. En este caso, y algo que habla de la gestión del club en las últimas temporadas, es un registro que se da por primera vez en el siglo XXI y por tercera vez en la historia del cuadro ché. Fue el 10 de marzo de 2020 en Mestalla, contra la Atalanta, cuando el Valencia CF disputó su último encuentro a nivel continental. Cuatro años y un mes después, parece que el momento de volver a Europa está más cerca que nunca.

Valencia-Atalanta (Foto: UEFA)

Lejos de Europa desde 2020

Desde aquella noche en el que Mestalla lució a puerta cerrada, el Valencia CF no ha sido capaz de volver a competición europea. Ni Champions, ni Europa League, ni Conference. El club valencianista ha acumulado dos novenos puestos, un décimo tercero y una agónica décimo sexta plaza en Liga. El Valencia CF, que acostumbraba a ser un fijo en Europa, se ha devaluado hasta el punto de luchar por la salvación la temporada pasada.

El dato que respalda esta cuestión es que el club no había entrado a Europa en una sola temporada desde 1998, mientras que desde 2015 lo ha hecho hasta en seis ocasiones. Todo indicaba a que la situación este año sería similar, pues apenas ha habido fichajes y se ha tenido que subir jugadores del filial. Sin embargo, Baraja ha conseguido forjar un equipo que cree en sí mismo y en sus posibilidades, obteniendo un registro que era impensable.

El calendario de un Valencia CF que depende de sí mismo

A falta de siete jornadas para el fin de LALIGA 2023-2024, los de Baraja dependen de sí mismos para clasificar a competición continental. El panorama actual es que la Real Sociedad, sexto, aventaja al Valencia CF en tres puntos, mientras que este hace lo propio sobre el Betis con dos. El principal elemento que decantaría la balanza para uno u otro lado es que los tres candidatos principales para acceder a Europa por esta víase tienen que enfrentar entre sí.

El primero de los enfrentamientos será este sábado en Mestalla, donde el Valencia CF recibirá al Betis. Tras ello, habrá que esperar a la jornada 36 para que el club visite San Sebastián. Unos días después, serán los donostiarras los que se desplacen hasta Sevilla para medirse al Betis en la penúltima jornada. Una lucha al rojo vivo en la que dos de los tres tendrán premio.

El Valencia CF celebra su gol ante el CA Osasuna (Foto: Cordon Press).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar