El fútbol está de luto, pero el valenciano, aún más si cabe tras conocerse este domingo el fallecimiento de Luis Gil, Tras conocerse la triste noticia de la muerte del valenciano, Director de Competiciones y Oficina del Jugador de LALIGA y exfutbolista de varios equipos españoles, los teléfonos móviles del fútbol valenciano se llenaron de mensajes y fotos de él. No en vano, tras formarse en la cantera del Valencia CF, Luis Gil pasó por infinidad de clubs de la Comunidad dejando su impronta como futbolista (era atacante y normalmente entraba por la izquierda) pero sobre todo era una gran persona y un gran compañero.
"En su caso no era un tópico, era un gran tío", explica a ElDesmarque uno de los veteranos del Valencia CF que jugó con él tras leer las emotivas palabras de Javier Tebas, presidente de la competición, en redes sociales. "Su partida nos deja un profundo vacío, pero también un legado de integridad y dedicación al fútbol, nos enseñó entre otras cosas esa visión desde el punto de vista del jugador profesional que necesitaba LaLiga", afirma Tebas en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X. El propio Tebas era quien daba la noticia del tristísimo adiós de Luis Gil Torres, exsecretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), fallecido con sólo 48 años tras una enfermedad que le detectaron recientemente.
Luis Gil, nacido en Pobla de Vallbona (Valencia) el 28 de enero de 1976 y que también era el responsable de la Oficina del Jugador de LaLiga desde julio de 2017, fue jugador profesional entre 1996 y 2010 en clubes como Mallorca, SD Logroñés, Gimnástic de Tarragona, Murcia, Sevilla, Polideportivo Ejido, Elche, Tenerife, Alicante y Alcoyano, club en el que colgó las botas. Antes estuvo en los juveniles del Valencia CF, dónde formó equipo con el actual máximo accionista del Levante Pepe Danvila.
Antes de seguir subiendo categorías se había fogueado en el Llíria o el Atlético Vallbonense.
En la Pobla de Vallbona coincidió con otro punta del Valencia CF, Sixto Casabona, que tristemente falleció también muy joven (42 años) tras una larga enfermedad. "Ni me acordaba que la hermana del amigo SIXTO CASABONA me pasó, hace muchísimo tiempo, una foto personal que tenía su hermano. Ahí lo vemos junto a su buen amigo LUIS GIL, vistiendo los colores del Atlético Vallbonense, equipo al que con sus enormes calidades, y habría que añadir, para completar un trío histórico, al XATO MONTERDE, hicieron vivir una auténtica Edad de Oro. Muy desgraciadamente, Luis también se nos ha ido muy antes de tiempo. ¡¡Ojalá se haya dado esa pareja de amigos, y futbolistas colosales, un inmenso abrazo en ese Cielo azul que hoy mismo habrá abierto de nuevo las puertas de un Estadio Celestial!! ¡¡¡VA POR ELLOS NUESTRA GRAN OVACIÓN!!!", escribía Rafa Guillot, arquitecto y auténtico especialista del fútbol base valenciano para subtitular la imagen con el exdelantero del Valencia CF ya fallecido.
Su paso por clubs como el Atlético Vallbonense, el pueblo de Luis Gil y el del jugador del Mallorca Toni Lato hizo que el bravo lateral izquierdo se acordara de él: "No tengo palabras. Descansa en paz amigo. Abrazo muy fuerte para toda la familia tan queridad y tan grande como eres tú"
No tinc paraules...Descansa en pau amic...abraç molt fort per a tota la familia tan volguda i tan gran com eres tu 🖤 https://t.co/ontIjMFbyg
— Toni Lato (@tonilato) April 21, 2024
En Lliria estuvo, en el gran Llíria, dónde lo conoció Damià Vidagany, coordinador del área del primer equipo en el Aston Villa inglés y mano derecha de Unai Emery. "Mucha tristeza por el fallecimiento de Luis Gil a los 48 años. Le conocí en El Canó (Campo del Llíria) cuando ambos teníamos 20 años y siempre fue la misma persona, bondadosa y alegre. Fue un buen jugador y luego hizo una gran carrera profesional como ejecutivo al ser inteligente, capaz e integro. Mi abrazo a su hermano Dani y toda su familia, a sus amigos - su inseparable Juanjo Montaner- y compañeros en LaLiga y a toda la gente que convivió con él en el Lliria CF y en sus demás clubes", escribía el directivo.
Se retiró en Alcoy donde le entrenó otro gran exjugador y actualmente entrenador como es Paco López
Con el dolor más profundo de mi corazón quiero despedir hoy a un gran amigo, Luis Gil.
Tuve la suerte de entrenarte y disfrutarte en tu último año de jugador y desde entonces siempre hemos tenido una relación especial.
Mucho ánimo a su mujer y sus hijos, familia y amigos. pic.twitter.com/ZNsLzZif3c
— Paco López (@PacoLopezEntre1) April 21, 2024
Tras colgar las botas, su aura de buena persona se acrecentó. No en vano, formó parte de la junta directiva y fue también gerente de AFE durante seis años hasta que se incorporó a LaLiga para dirigir el departamento de competiciones y la Oficina del Jugador, "área desde la que ha participado muy activamente en trabajar en pro del bienestar de los futbolistas, la mejor coordinación posible con otras instituciones en la elaboración de los calendarios, el diseño de las competiciones etc", señalaba LaLiga en un comunicado.
Es por eso que innumerables clubs de Valencia mostraran su dolor en redes sociales
El @valenciacf se suma al dolor por el fallecimiento del exfutbolista valenciano Luis Gil, quien militó en la @Academia_VCF durante su etapa como juvenil, y quiere transmitir sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de @LaLiga.
Descanse en paz 🖤 https://t.co/Hkri66ZK7h
— Valencia CF (@valenciacf) April 21, 2024
Desde el #LevanteUD queremos transmitir nuestras condolencias por el fallecimiento de Luis Gil.
Toda la fuerza a familiares y amigos en estos momentos tan complicados.
DEP 🕊️ https://t.co/Lvgkbo2wZH
— Levante UD (@LevanteUD) April 21, 2024
Con todo el pesar nos llega la noticia del fallecimiento de Luis Gil Torres, director de competiciones de LALIGA y exjugador de la cantera del @valenciacf Descansa en Paz Compañero. Nuestras mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos. DEP 🙏🏻⚪️⚫️🦇 #siempreenelrecuerdo pic.twitter.com/EKzjWkXQkD
— Futbolistas Valencia 💯 (@FutbolistasVCF) April 21, 2024
"El vacío personal y profesional que deja Luis Gil, tanto en LALIGA como en la industria del fútbol es inmedible. Le echaremos de menos. Descansa en paz, amigo y compañero", agrega el escrito del colectivo de clubes, que envia "un enorme abrazo y toda la fuerza del mundo en estos difíciles momentos especialmente a su mujer Lola y a sus hijos Gabriela y Luca".
"Luis Gil era, por encima de todo, una grandísima persona, y uno de los mejores compañeros que se pueden tener. En lo profesional era de las personas más dedicadas y trabajadoras en la industria del fútbol, siempre atento, colaborativo y dispuesto a ayudar", apunta LaLiga y firma debajo todo el fútbol español y, en especial, el valenciano. Desde ElDesmarque nos sumanos a las condolencias para su familia y amigos que se cuentan por multitud DEP Luis