Es Noticia

Catalá pide garantías y un cronograma al Valencia mientras faltan dos informes para las licencias del Nou Mestalla

El periodista no es noticia

La alcaldesa Maria José Catalá se reunirá este viernes con los portavoces del resto de grupos políticos representados es el Ayuntamiento para poner fecha y escucharlos sobre las peticiones que tienen para aprobar las fichas urbanísticas del Nou Mestalla. Además, la primera edil, que el otro día anunció que antes de agosto habrá novedades sobre el estadio, ha asegurado que van a pedir dos informes al Valencia CF para seguir adelante con el Nou Mestalla y que, a su vez, quedan dos informes más para poder conceder las licencias en abril como señaló el concejal de urbanismo, Juan Giner

En su visita al yacimiento de la Almoina, la alcaldesa ha anunciado que pedirá al Valencia dos informes y que ahora, con lo que tiene, ella no puede pronunciarse por el proyecto del Nou Mestalla sobre si es de cinco estrellas o no."En este momento en el Ayuntamiento de Valencia es una licencia de obras en esa licencia de obras, no se incorpora al detalle ese proyecto y por tanto es difícil, que yo me pronuncie y haga una opinión sobre qué me parece a mí algo que tiene un componente técnico y de valoración por parte de profesionales tan complejo y en segundo lugar he de decir que el Valencia tendrá que presentar oficialmente en en algún momento de todo este proceso ese proyecto para que pueda ser valorado". Es más, asegura que en esa licencia "licencia de obras en la que simplemente hay una memoria económica muy reducida, es decir, básicamente es un folio y por tanto sobre eso es difícil pronunciarse. En el momento procesal, oportuno y que se presente ese proyecto evidentemente se tendrá que hacer esa valoración y yo podría pronunciarme sobre sobre esa circunstancia",

Catalá y el Nou Mestalla

Las dos peticiones al Valencia CF por el Nou Mestalla

Dónde ha sido mucho más clara es en lo que va a pedir al club para seguir adelante con las fichas, el convenio y demás. En concreto son dos documentos. "Lo que le vamos a solicitar el Valencia es que nos acredite dos cosas: primero el cumplimiento de los compromisos que se establecían el convenio del año 2005 y en el año 2007 vinculados con la construcción del nuevo Mestalla y en segundo lugar un cronograma de inicio y de finalización de las obras que ellos tienen previsto"

"Vamos a pedir el cumplimiento de los compromisos que se establecían el convenio del año 2005 y en el año 2007 y un cronograma de inicio y de finalización de las obras del Nou Mestalla"

Lo hace, según la alcaldesa, para tener una postura garantista  "¿Qué es lo que pretendo yo y desde el principio lo he pretendido? Soy la única que no se ha movido en su en su en su decisión en su plan en su hoja de ruta y en su opinión que el Ayuntamiento tenga todas las garantías, todas absolutamente todas las garantías antes de emitir cualquier tipo de autorización, licencia, permiso cualquier tipo de pronunciamiento todas las garantías de que el club va a cumplir con la ciudad y con la afición. Esa es mi hoja de ruta, no dar nada, si no se recibe a cambio y antes y de forma previa todas las garantías que esta ciudad necesita".

Juan GIner habló en su día de las licencias del Nou Mestalla

¿Para cuándo la licencia que iba a estar en abril? Faltan dos informes

Catalá ha defendido que están dentro de plazo para otorgar las licencias aunque le han preguntado por la fecha que marca la caducidad de la ATE cuyo período termina en agosto de 2024. En la respuesta, la alcaldesa ha desvelado qué dos informes faltan para entregar las licencias.  "Es difícil que estemos fuera de plazo cuando la solicitud se hico enero", ha dicho la alcaldesa que ha recordado que, para otorgar las licencias, "el Ayuntamiento de lo que está a la espera de los dos últimos de los dos informes que quedan: uno de movilidad y otro si no me equivoco de Emergencias de la Generalitat".

Catalá ha insistido que su posición "es la más garantista que y sobre todo la más seria y rigurosa con lo que necesita la ciudad y con lo que necesita la afición que es exigir acreditación, documentos, compromisos y sobre todo tener las garantías suficientes de que todos estos pasos se van cumpliendo"

Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)

Se aplaza la auditoría hasta que haya proyecto y las fichas se negociarán en la junta de portavoces

Catalá también ha explicado que la auditoría de costes que se aprobó a iniciativa de Compromís no se realizará a corto plazo. "La auditoria será sobre el proyecto y nosotros oficialmente no lo tenemos, sólo tenemos una solicitud de licencia de obras que tiene un folio que simplemente es una valoración económica".

"Cuando se presente un proyecto lo suficientemente completo como para que un externo haga una auditoría seria, pues se hará esa auditoría y se solicitará su auditoría tal y como como se acordó en una moción de. la Comisión de Urbanismo y en ese momento tendremos auditoría, pero tienen que darse esos pasos. El Valencia tiene que presentar ese proyecto ese proyecto tiene que ser lo suficientemente completo como para que sea objeto de una auditoría hoy sobre un folio y una memoria económica pues no podemos hacer una auditoría", ha dicho

Nou Mestalla, todos

"Cuando se presente un proyecto lo suficientemente completo como para que un externo haga una auditoría seria, pues se hará esa auditoría"

Sobre el tema de las fichas urbanísticas, la alcaldesa ha anunciado que este viernes tiene la reunión de la Junta de Portavoces y que en ella se "se establecerá la fecha en las próximas semanas para una reunión para que cada uno respire. A ver si el día que nos reunamos consideran que fichas con convenio, que las fichas sin convenio, que no fichas, que no convenio o cuál es la postura del día", se ha referido en referencia a la condición de Compromís y el PSOE de sólo aprobar las fichas si, además, se acuerda con convenio.

Papi Robles

Compromís contesta: "Exigimos auditoría y avales"

Tras su comparecencia, Papi Robles, portavoz de Compromís, ha cuestionado la situación. "Hemos visto a la señora Catalá anunciar que le daría la licencia de obras al València CF y hoy salir a reconocer que no tienen el proyecto y que sólo hay una hoja de valoración económica del cutre estadio que queremos hacer".

"Desde Compromís exigimos que se haga la auditoría que acordamos en el Ayuntamiento para saber el coste de ese proyecto. Exigimos que se pidan avales que aseguren el cumplimiento de la obra punto por punto. Y le exigimos a la señora Catalá que nos convoque de una vez por todas a una reunión formal, con documentación sobre la mesa, sobre la propuesta que quiere hacer en torno a las fichas y el convenio de manera conjunta", asegura antes de añadir: "Que no se le olvide. Los intereses de la ciudad deben estar por delante de los intereses del señor Lim. Así que Compromís seguimos esperando su convocatoria".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar