El último partido de Iker Muniain -esta temporada no tuvo minutos- en Mestalla siempre será recordado por el bonito gesto que tuvo con José Gayà. Tras el anuncio de su marcha del Athletic Club este mismo miércoles, la afición del Valencia CF lo ha recordado cariño porque, rivalidades a parte, no deja de ser una leyenda del fútbol español. Y aquel gesto le honra como futbolista, como persona y como capitán de una entidad como la que representa.
El 11 de febrero de 2022, en el choque correspondiente a la jornada 21 de LALIGA, el Athletic Club ganó en Mestalla 1-2 tras remontar un gol inicial de Samu Castillejo. Aquella derrota -en el último partido antes de que Rubén Baraja asumiese el banquillo- dejó al Valencia CF muy tocado, sin ganar desde antes del Mundial y en puestos de descenso. Concretamente, el 18º clasificado con 20 puntos, a uno de la salvación, pero en una dinámica que hacía crecer el pesimismo. Tras el pitido final, Iker Muniain se acercó a un José Gayà que estaba hundido, le cogió del cuello mirándole a los ojos y le dio ánimos antes de fundirse en un abrazo: "Queda mucho, ¿vale? No es imposible, ¿vale? Quedan muchos puntos".
DE CAPITÁN A CAPITÁN. #ElDíaDespués pic.twitter.com/HYXB3eU41e
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 13, 2023
Aquella imagen fue una lección de cómo se ha de vivir la rivalidad en el fútbol y, para más ende, fue el principio del fin para el Valencia CF. Tres días después de aquello, el club apostó por Rubén Baraja, que el 25 de febrero consiguió la primera victoria en LALIGA tres meses y medio después. El resto es historia y ahora el club de Mestalla, con el Pipo a los mandos, es otro.
Con la marcha de Iker Muniain del Athletic Club, quedan pocos contendientes en LALIGA Y sobre todo entre los seis grandes del fútbol español (FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Athletic Club). Sergio Busquets se fue del Barça hace unos meses y ahora es el vasco el que dice adiós por todo lo alto tras ganar la Copa del Rey.
Estas salidas hacen que la lista de one club men entre los grandes de LALIGA se vaya haciendo más corta con el paso de los años, más si cabe si se tiene en cuenta la posible salida de Nacho del Real Madrid. Esto, de todas formas, es todavía una incógnita.
Por lo demás, a parte de José Gayà, quedan entre los que optan realmente a esta etiqueta por trayectoria y edad, Koke, renovado recientemente con el Atlético de Madrid; Iñaki Williams, que continúa su legado en el Athletic Club; y Sergi Roberto, cuyo futuro en el FC Barcelona no está ni mucho menos claro.
En los más de 100 años de historia del Valencia CF, 'solo' siete jugadores han conseguido debutar y retirarse, sin salir del club en ningún momento. En orden cronológico: Enrique Cano, Amadeo Ibáñez, Antonio Puchades, Manolo Mestre, Pep Claramunt, Pep Balaguer y Paco Camarasa. Si José Gayà quiere y la entidad valencianista se lo permite, puede ser el octavo.