LALIGA propone sancionar al Valencia por lo sucedido durante el Valencia-Betis del pasado fin de semana, encuentro que ha propiciado ya que la policía y el club identifiquen y abran expediente a un aficionado por el lanzamiento de un vaso al terreno de juego y que sancionen al club con una multa por el mencionado lanzamiento desde uno de los fondos.
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En el caso del Valencia-Betis no fue una excepción.
En su escrito, antes de entrar en el asunto del vaso de cartón, LALIGA resalta que, "en el minuto 4 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Gol Sur / Grada MA Kempes, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 25 segundos, el cántico, “Que lo vengan a ver, eso no es un portero es una puta de cabaret”.
Posteriormente, el organismo se hace eco del famoso incidente del vaso. LALIGA lo relata así: "En el minuto 60 de partido, desde la grada Gol Sur, se ha lanzado un vaso de cartón al terreno de juego, cayendo al suelo y sin impactar en ningún participante. El árbitro lo ha recogido, se lo ha entregado al delegado de campo, y por megafonía se ha dado un aviso para que el público se abstenga de lanzar objetos al césped. Este aviso fue mayoritariamente reprobado mediante silbidos por parte de los espectadores presentes en el estadio", asegura en su escrito.
"Se ha dado un aviso para que el público se abstenga de lanzar objetos al césped. Este aviso fue mayoritariamente reprobado mediante silbidos"
"Este incidente -continúa LALIGA- fue reflejado en el acta arbitral por el árbitro del partido de la siguiente manera: “PUBLICO: En el minuto 60 y cuando el juego estaba detenido, se ha producido el lanzamiento de un vaso de cartón al terreno de juego, sin que llegue a impactar en ningún jugador. Dicho lanzamiento se realizó desde el fondo de la derecha según salimos de vestuarios. Por este motivo, se comunica al Delegado de Campo que se de aviso por megafonía, cumpliendo así el protocolo de lanzamientos de objetos, reanudándose el juego posteriormente”, concluye.
Ahora el Comité de Competición debe decidir si actúa o no. De momento, el Comité de Disciplina le impuso una multa de 602 euros.
El Valencia CF, eso sí, sigue adelante con su expediente y le aplicará el régimen interno al aficionado identificado por la policía.
LALIGA, eso sí, exculpa al resto de Mestalla e indica que: "Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado".
Además, LALIGA en su escrito, que puedes consultar aquí, destaca las medidas que adoptó el Valencia antes y después del incidente.