Un 27 de abril que el valencianismo nunca olvidará: el golazo agónico de Javi Guerra que supuso la salvación
-
Javi Guerra se descubrió ante Mestalla con un golazo en el minuto 92
-
Sin él, el Valencia CF estaría en Segunda División
-
Un año después, a Javi Guerra le llueven los intereses
27 de abril de 2023, el Valencia CF en descenso pese a haber ganado la última jornada ante el Elche CF, partido en Mestalla ante el Real Valladolid -rival directo por la salvación- y el marcador marca un 1-1 en el minuto 89, cuando Rubén Baraja decide dar entrada a un canterano con el 36 a la espalda que había debutado en LALIGA apenas dos semanas antes. El resto es historia. Aquel día, Javi Guerra se descubrió ante el valencianismo con un gol que a la postre significó la permanencia en Primera División.
Este sábado se cumple un año de la noche en la que Javi Guerra se convirtió en un héroe para el valencianismo. En Mestalla, ante su gente, marcó un golazo en el minuto 92 para dar la victoria al Valencia CF ante el Real Valladolid. El '36', que entró al campo unos instantes antes, condujo, se orientó el balón a su pierna izquierda y se sacó un chut para su abuelo y los restantes 40.000 aficionados que lo recordarán como el inicio de la pesadilla del descenso.
Aquel golazo de Javi Guerra, los allí presentes lo pueden confirmar, fue sin duda uno de los más celebrados en Mestalla de los últimos años. La situación era agónica y un chaval formado en Paterna, no podía ser otro, se convirtió en el héroe del valencianismo.
El gol de la salvación
Este gol, con la perspectiva del final de LALIGA, cobra más importancia si cabe. Tras la jornada 38, el Valencia CF acabó solo dos puntos por delante del Real Valladolid, los mismos que ganó con el tanto de Javi Guerra. Sin ellos y teniendo en cuenta que el Pucela hubiese tenido uno más, el club de Mestalla hubiese sido el equipo que hubiese caído en el pozo de Segunda.
Después de este partido, el Valencia CF consiguió nueve puntos más que le permitieron salvarse. Por contra, el Real Valladolid solo ganó un partido (ante un FC Barcelona que ya había ganado LALIGA) y cosechó otros dos empates. Los de Paulo Pezzolano acabaron descendiendo tras una última jornada agónica en la que pudo pasar de todo con varios equipos en la lucha por la salvación.
Así lo vivió Javi Guerra
"Me he acordado de toda mi familia y del equipo que está trabajando mucho durante todo este tiempo". Eso dijo Javi Guerra al término del partido, todavía con la emoción a flor de piel. así definió su gol: "Me ha dado el balón Ilaix y me ha salido un jugador del Valladolid. He amagado y lo he recortado. Me he visto en posición de tiro y me he decidido. Te sueles imaginar cosas así pero nunca te esperas que se haga realidad".
Javi Guerra expresó que "me he emocionado mucho por la situación", se mostró "muy agradecido" a Rubén Baraja y habló de su celebración con Gayà: "He ido a por él primero porque es el capitán, es el referente. Estoy muy contento por todo. La camiseta me la quedaré y la guardo".
El abuelo de Javi Guerra, espectador de lujo
Su abuelo Antonio vivió desde primera fila el gol de su nieto. La historia entre uno y otro tiene al Valencia CF como epicentro y solo hay que ver lo que le dijo tras verle debutar ante el Sevilla FC dos semanas antes: "Ya me puedo morir tranquilo". Así lo contaba Javi Guerra.
Como él mismo contó, su abuelo se sacrificaba como portero en los veranos que pasaban en Canet: "Entre dos palmeras hacíamos la portería y yo le chutaba". Todos estos esfuerzos tuvieron sus frutos y pudo ver en directo su primer gol con la camiseta del Valencia CF. Después, como se puede ver en el siguiente vídeo, se fundieron en un emocionante abrazo.
El yayo de Javi Guerra ha podido ver a su nieto marcar en Mestalla. Kms y kms para llevarlo a Vila-real y a Paterna. Como su tía. La vida. El
Fútbol. pic.twitter.com/MDqC0YG5Yf— Vicent Sempere (@vicentsempere) April 27, 2023
Rubén Baraja y el carácter del Valencia CF
El Pipo es un referente para el valencianismo desde que recaló en el banquillo y aquel día, con la oportunidad que le dio a Javi Guerra, fue el gran triunfador. Tras el partido, en rueda de prensa, definió qué significa este escudo: "El Valencia CF es tan grande que no podemos bajar nunca la cabeza, que peleamos hasta el final". Fue la primera remontada desde el 20 de diciembre de 2021, es decir, 16 meses antes.
Aquel día, Rubén Baraja habló también de Javi Guerra en los siguientes términos: "Esto es estar preparado para el momento en el que te toca y hacer las cosas bien. Ha creído hasta el final y ha sacado un gran chut. Le recomendaría que apagara el teléfono, que le dé un abrazo a sus padres y que disfrute. Le tiene que dar mucha confianza esta situación".