El día del crucial partido ante el FC Barcelona ha empezado mal para el Valencia CF. Mañana gélida, lluvia y dos bajas de última hora que se suman a las ya sabidas de Mouctar Diakhaby, José Gayà y Roman Yaremchuk. Por molestias físicas, Fran Pérez y Dimitri Foulquier se han caído de la lista de Rubén Baraja para Montjuic, con todo lo que ello supone para el técnico vallisoletano.
No son dos bajas cualquiera. Aunque el planteamiento del Pipo ante un rival del calibre del FC Barcelona podía cambiar a lo visto estas últimas semanas, la presencia tanto de Fran Pérez como de Dimitri Foulquier parecía casi segura. Con todo, la primera consecuencia es que el 'Plan A' de Rubén Baraja ya se ve trastocado de por sí, lo que provoca a su vez que vaya a tener menos fondo de armario para intentar dar un cambio de efecto al partido en caso de ser necesario. Los que le sustituyen en la convocatoria son Rubén Iranzo y David Otorbi, del VCF Mestalla.
El canterano era el único jugador del Valencia CF que hasta la fecha -ha tenido que llegar casi en mayo- había tenido minutos en todos los partidos de la temporada, tanto en LALIGA como en la Copa del Rey. Esto habla de su importancia en el equipo.
Sin él, queda una vacante libre en el extremo derecho, que tampoco podrá ser ocupada por un doble lateral, dada la otra baja de última hora de Dimitri Foulquier. Lo normal es que sea Diego López el que ocupe ese costado del ataque, con Sergi Canós por la izquierda.
Otra alternativa, dando por hecho que André Almeida estará en la mediapunta, es que Rubén Baraja coloque a Hugo Guillamón en el doble pivote y desplace a Javi Guerra a la banda como otras veces durante la temporada. Opciones hay muchas, pero la baja de Fran Pérez ya provoca que el Pipo no pueda alinear la óptima.
Desde que llegó al Valencia CF y sobre todo estos últimos meses en los que está mostrando su prime, Dimitri Foulquier ha demostrado que en estos partidos donde hay que bajar al barro es determinante. Lo más probable es que hubiese sido titular con Thierry Correia o Jesús Vázquez en el otro lateral. Ahora, lo normal sería que el portugués jugase en la derecha y el español en la izquierda.
En la defensa, hay menos dudas. La única alternativa que puede haber es que el Pipo coloque a un central (Cenk o Yarek) de lateral izquierdo, pero esto es también improbable porque no va sobrado en esta posición.
Tras hacer una lista de las alternativas que puede tener Rubén Baraja, por lo visto durante las últimas semanas y teniendo en cuenta las cinco bajas, este podría ser el once titular en Barcelona: Giorgi Mamardashvili; Thierry Correia, Cristhian Mosquera, Cenk Özkacar, Jesús Vázquez; Pepelu, Javi Guerra; Diego López, André Almeida, Sergi Canós; y Hugo Duro.