Como si el destino estuviese escrito, Rubén Baraja firmó el 14 de febrero de 2024, hace 440 días, con el Valencia CF. Ahora, después de haber conseguido salvar a un equipo hundido y de meter a un grupo de chavales en la pelea por Europa, celebra ante el FC Barcelona su partido número 50 en Primera División como entrenador del club de sus amores.
Aunque él ya se ha mostrado en más de una ocasión sin intención de hablar de su renovación, todo hace indicar que hay Rubén Baraja para rato. Al menos, hasta 2025, que es lo que tiene firmado con el Valencia CF. El Pipo se ha ganado que el club confíe en él y ha conseguido devolver la ilusión a una afición que vive sumida a su vez en la lucha contra la propiedad. En este contexto tan complicado como el actual y antes de que finalice el partido ante el FC Barcelona, balance es de 19 victorias, 12 empates y 18 derrotas, con 51 goles a favor y 53 en contra.
Además, tras alcanzar los 50 partidos como entrenador del Valencia CF, ya es el número 24 en la historia del club con más encuentros dirigidos en LALIGA. De hecho, acabará la temporada entre los veinte primeros ya que tiene a tiro a Nuno Espirito Santo (51), Luís Casas ‘Pasarín’ (52) y Roberto Gil y Luis Aragonés, ambos con 55.
Rubén Baraja compareció el sábado en rueda de prensa y fue cuestionado por cómo se encuentra él en lo personal al alcanzar esta cifra redonda de 50 partidos. Esto respondió: "Realmente, me siento bien. Es un campo especial por muchas cosas, por partidos históricos que jugamos allí cuando era jugador, y esperemos que de alguna manera nos sirva para cambiar esa racha que hemos tenido en Barcelona últimamente. Yo me siento bien, pienso que esto es una evolución y con el paso del tiempo uno se va sintiendo más tranquilo y valorando el trabajo que vamos haciendo. Y siendo positivo".
También ha respondido al respecto en Movistar Plus, antes del inicio del partido:
🗣️”Es un privilegio para mí ser entrenador del @valenciacf”@RubenBaraja cumple 50 partidos en el equipo che y así lo ha querido valorar en el micrófono de @RafaelEscrig#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/heJluiOV6M
— DAZN España (@DAZN_ES) April 29, 2024
Tras salvar al Valencia CF del descenso a Segunda División, el club anunció el pasado 15 de junio su renovación hasta 2025, contrato que sigue vigente. Si todo sigue su cauce, Rubén Baraja se sentará con el club cuando finalice la temporada para valorar su situación. Su vinculación es hasta dicha fecha y la dirección deportiva quiere que sea mayor. El Pipo decidirá.
En este escenario, la información de la intención del Valencia CF en buscar la renovación de Baraja surgió entre los meses de enero y febrero. Esto fue lo último que comentó el Pipo al respecto (9 de febrero): "La situación más cómoda sería que me preguntaseis por Las Palmas. No voy a entrar en esto porque son supuestos y valoraciones. Prefiero focalizar en lo importante para mí, que es la competición y el partido de mañana. Ya habrá tiempo para valorar todo este tipo de situaciones".
En el caso de que cumpliese su contrato en su totalidad, Rubén Baraja llegará a los 93 partidos en LALIGA como entrenador del Valencia CF. A lo sumo, añadiendo los de Copa del Rey, se puede ir al centenar a finales de la 2024/25.