Se ha vendido esta semana en una subasta en Londres la camiseta del Valencia CF más cara de la historia del club. En concreto, la lució el Matador, Mario Alberto Kempes, ante el West Bromwich Albion en 1978. La camiseta, que salió a la venta por 8000 libras se ha terminando vendiendo por 12.000 euros, el mayor precio jamás pagado en una subasta por una camiseta del Valencia CF. Y es que, al precio inicial hay que sumarle un 25% más de la puja así como gastos de envío y aduanas (alrededor de 2000 euros extra si el comprador es español, por ejemplo).
El hecho de que fuera la elástica que lució Kempes, campeón del Mundo y leyenda del Valencia CF, ha incrementado su valor hasta hacer millonario a su dueño, localizado en Chelmsford, una localidad al noreste de Londres situada a 225 kilómetros de donde se jugó el partido.
El vendedor la presentaba de la siguiente forma: "Camiseta de fútbol de la Copa de la UEFA utilizada en un partido por Mario Kempes 78/79 Valencia : Camiseta de manga larga con el número 9 roja y amarilla con ribete azul. La llevaba Mario Kempes, que sólo unos meses antes marcó dos goles mientras ganaba el Mundial con Argentina. También fue el ganador de la Bota de Oro en el Mundial. Se intercambió con el jugador del West Brom, John Wile, quien proporcionará un COA (Certificado de Autenticidad)".
Las curiosidades del asunto no acaban aquí porque ese partido en el que vistió Kempes esa camiseta no fue un día normal. Como ya destapó en su día ElDesmarque, las circunstancias deportivas provocaron que una generación de valencianistas no pudiera votar la Constitución Española de 1978. Se trata de una hornada gloriosa que poco después se vengaría recogiendo el trofeo de la Copa de manos de su majestad el Rey. Esta es la historia de lo que sucedió en el Valencia CF tal día como hoy hace más de cuatro décadas.
Aquel día, una incipiente sociedad democrática española tenía fiesta. De hecho, era festivo en el calendario, pero no para todos. El Valencia CF de los Manzanedo, Carrete, Arias, Cordero, Botubot, Solsona, Saura y compañía, que después quedó campeón de la Copa, la Recopa y la Supercopa, tuvo que viajar e ir al extranjero para jugar un partido en la jornada en la que España vivía el punto más álgido de su transición democrática.
Los futbolistas del Valencia CF aquel día no votaron la pero tampoco trajeron buenas noticias, no en vano, aquella cita deportiva no acabó bien. En esa jornada el Valencia CF disputó y perdió la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA de aquella temporada. El equipo terminó eliminado tras caer por 0-2 en el estadio The Hawthorns pero no sin polémica. El 1-1 de la ida dejaba a los de Mestalla en una situación delicada pero, cuando a los cuatro minutos el árbitro sancionó con un penalti más que dudoso a los dirigidos por el francés Marcel Domingo, las opciones del Valencia parecieron desvanecerse.
👕 Hoy se ha vendido por 1️⃣2️⃣.0️⃣0️⃣0️⃣€ en una subasta cerca de Londres una maravillosa camiseta que vistió Kempes contra el West Bromwich Albion en 1978. pic.twitter.com/rrRP5jf6eW
— Colección VCF (@coleccionVCF) April 29, 2024