Este martes 7 de mayo se cumplen tres años desde que Peter Lim, máximo accionista del Valencia CF hablara por última vez del club. Fue en una extensa entrevista en el diario Financial Times en la que mostraba ya su distanciamiento con la masa social del club y dejaba claras sus intenciones con la entidad, muy alejadas de lo que cualquier aficionado. Leerlas de nuevo siguen sorprendiendo e indignando a una parte de la afición valencianista que ha roto amarras definitivamente con la propiedad.
Todo ocurrió un viernes, 7 de mayo de 2021. Dos días después el Valencia CF iba a jugar contra el Valladolid (ganaría 3-0). Aquel día, aparentemtente tranquilo, el máximo accionista del Valencia CF Peter Lim rompía su silencio en una amplia entrevista al diario inglés Financial Times en la que hablaba de su situación en el club de Mestalla, de la tensión que vive con la afición, del Nuevo Estadio, de la Superliga de los seguidores Ya era uno de los momentos en los que su popularidad estába más baja y tenía una manifestación convocada, pero evidentemente la situación y el distanciamiento han degenerado aún más. Tras aquella multitudinaria protesta se han sucedido cada vez más, ahora las protestas se producen antes y después de cada encuentro y el club ha ido a peor. Tiene, además, a todos los partidos políticos en contra y viendo qué hacen con el Nou Mestalla este jueves.
En la charla con el prestigioso diario inglés explicaba que no vende el club, que este vale más que los 100 millones de euros que invirtió y que buscará una solución para acabar el campo. Este es un extracto con sus declaraciones más destacadas separadas por los temas en los que, además, trataba la Superliga como uno de los asuntos estrella del fútbol mundial. El máximo accionista del club conocía la actualidad pero se mostraba ajeno a la realidad de tensión que se vive en la ciudad, que no visita entre la pandemia y su desapego desde finales de 2019, cuando estuvo en Mestalla por última vez. Sus palabras en la previa a la manifestación en su contra demostraban que los ecos de la amenaza habían llegado hasta Singapur, pero la realidad es que tres años después poco o nada ha cambiado.
Lim y su llegada al Valencia
"Una vez que estábamos cenando, todos los propietarios del club, en una de las finales de la Liga de Campeones", dijo el solitario Lim al Financial Times en una rara entrevista. “Tienes jeques, reyes, mafia, negros, blancos y amarillos. Y estábamos discutiendo sobre: '¿por qué compraste este reproductor por tanto?' Éramos como niños. . . este juego puede igualarlo todo ".
¿Cuánto vale el Valencia?
Lim describe a Valencia como un "activo trofeo", que le permite codearse con futbolistas estrella como David Beckham y Cristiano Ronaldo y aunque asegura que no tiene planes de vender el Valencia, cree que vale mucho más que los 100 millones de euros que gastó en 2014 para adquirir una participación mayoritaria en el club.
"Esto es bonito. Me despierto, soy dueño de un equipo de fútbol y a ver qué pasa. No hay más".
Lim sobre la superliga
“Miras a la Superliga, es puramente para que los grandes clubes sobrevivan, no le importan los seguidores”, dijo Lim. "¿Por qué? Porque . . . tienes una audiencia de transmisión de 100 millones de fanáticos en Asia. . . ¿Han pensado los dueños de clubes de la Superliga alguna vez los derbis locales, el inconveniente de ver el miércoles porque tengo que trabajar al día siguiente? No les importa ".
Sobre el Nuevo Estadio
"No quiero arruinar al club, pero. . . el Valencia tiene 102 años ”, dijo Lim. “¿Nunca ganó la Liga de Campeones y los dirigentes anteriores querían ganarla a toda costa? Carece de sentido".
“La deuda en la que tendríamos que incurrir simplemente no es sostenible”, dijo Lim respecto a acabar el nuevo estadio, aunque espera encontrar una “solución” para completar el proyecto.
Proceso de venta
Lim descarta a los críticos de su gestión diciendo que “trata de asegurarme de que no le vendo el club a nadie más que a ellos. Esta gente discute 'porque somos valencianos, conocemos el club'. Pero con los valencianos, el club quebró, ¿no? ”.
Lim descarta a los críticos de su gestión diciendo que “trata de asegurarme de que no le vendo el club a nadie más que a ellos. Esta gente discute 'porque somos valencianos, conocemos el club'. Pero con los valencianos, el club quebró, ¿no? ”.
Derechos de jugadores para cobrar el préstamo
Según las cuentas del club, Meriton ha prestado al club aproximadamente 50 millones de euros, deuda que está garantizada contra las ventas futuras de ocho jugadores del primer equipo. Lim describió el acuerdo como un "gravamen" que garantiza que Meriton sea de los primeros en cobrar si el Valencia incumple
Usar el Valencia como especulación
Peter Lim dice que las acusaciones de que usa al Valencia para especular en el intercambio de jugadores, o para obtener ganancias del club de otras maneras, están fuera de lugar. “Puedo hacer 101 cosas para ganar dinero y dinero que creo que puedo controlar mejor”.
Dueño del club
“Esto es algo bastante bueno. Me despierto, soy dueño de un club de fútbol y veo qué pasa después. No es nada más".
Su relación con los aficionados
Y tengo algo de compasión por los seguidores, pero entre nosotros, entre amigos, decimos que las cosas más pequeñas te dan los mayores dolores de cabeza", concluye.